El director médico de IVI, sobre el error con el hijo biológico de un padre: "Hay alguna sentencia de que esto ha ocurrido previamente"

El director de IVI habla en directo para el programa
Antonio Requena, director médico de IVI
Compartir

Hace unos días salía a la luz una noticia impactante, una pareja destapaba una negligencia médica al descubrir que su bebé, gestado mediante fecundación in vitro, es hijo biológico de la madre, pero no del padre. Lo descubrieron tras unos análisis de sangre que mostraba la incompatibilidad entre ambos y ahora se ha abierto una investigación.

‘El programa de Ana Rosa’ se ha puesto en contacto con Antonio Requena, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad quien nos explica todos los detalles del caso y nos aporta información sobre lo que ha podido ocurrir.

PUEDE INTERESARTE

Ana Rosa ha querido saber si esto ha ocurrido en algún otro centro: ‘’Hay alguna sentencia de que esto ha ocurrido previamente, no es lo habitual y yo siento mucho estos casos porque evidentemente son situaciones muy duras para las familias’’, indica Antonio.

Ha explicado que no cree que haya que alarmar en exceso porque los controles de todas las muestras biológicas que tienen en los centros de reproducción, son vitales: ‘’Todo el control, sean espermatozoides, óvulos o cuando ya tenemos los embriones es primordial, lo lógico es que todos lo centros tienen estos protocolos para evitar situaciones así’’.

PUEDE INTERESARTE

‘’A día de hoy, en España hay muy buenos centros de reproducción, más allá del que yo soy director, tenemos sistemas adicionales que nos controlan toda la trazabilidad desde que unos pacientes entran por la puerta para empezar a hacer el tratamiento (…)’’, continúa el director de IVI.

¿Qué tipo de control se lleva a cabo durante el proceso de inseminación?

Ante la pregunta sobre cómo se controla todo el proceso, Antonio Requena lo explica detalladamente: ‘’Todo esto lleva una serie de etiquetas, desde que el marido deja la muestra, desde que obtenemos los ovocitos… A veces la muestra de semen simplemente lo que hacemos es coger la muestra y prepararla en el laboratorio para hacer la inseminación’’.

‘’Depende de cada centro, lo lógico es que desde que la paciente entra al centro se le dé una pulsera, esa pulsera hay que chequear que se le da bien a la mujer. A partir de ahí existen unos códigos para los botes o tubos de ensayo, todos llevan los códigos de identificación, todos tienen que ir chequeados paso por paso y cuando se va a proceder a la inseminación, se controlan los códigos con la pulsera que lleva la paciente y se ve que efectivamente no hay un problema en cuanto a la identificación de ambos’’, explica el doctor sobre cómo se lleva a cabo el control de la inseminación artificial.

El doctor ha querido lanzarle un mensaje a todas las parejas que se encuentran en un proceso tan importante: ‘’Sabemos que hay muchas parejas, pueden estar tranquilas. Yo siento mucho esto que ha ocurrido, me imagino que tienen que investigar porque es muy extraño que ocurra, si no, no sería noticia y lo está siendo’’, ha sido contundente: ‘’Somos muy estrictos, quiero mandar un mensaje de tranquilidad. Estemos tranquilos, esto es un error’’.