Almeida se rinde ante los madrileños: "Es impresionante la solidaridad de los vecinos, bares y cafeterías que estaban alrededor de la explosión"

Entrevista a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, tras la explosión en la calle Toledo
Vídeo de la entrevista a José Luis Martínez Almeida
  • 4 fallecidos y una decena de heridos por la explosión de un edificio en la calle Toledo

  • El alcalde da las gracias a los vecinos de la zona y a 'La Virgen de la Paloma' porque la tragedia podría haber sido mucho peor

  • "Nunca se me olvidara la cara de terror, de incertidumbre y de confusión que tenían los ancianos mientras los sacábamos del edificio"

Compartir

El fuerte azote de coronavirus, Filomena y ahora la explosión de la Calle Toledo, son entre otros los contratiempos que ha vivido la ciudad de Madrid en los últimos meses. José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, ha estado en directo para contar lo sucedido en esta emblemática calle de la capital y para dar las gracias a los madrileños: "La solidaridad que mostraron los vecinos, los bares y cafeterías que estaban en los alrededores es impresionante. Después de esa explosión de origen desconocido con los daños que causó, con las calles llenas de cascotes, se lanzaron inmediatamente a la calle a tratar de auxiliar a todo aquel al que se encontrara por la calle, con desprecio de su propia integridad física. Los madrileños, en cualquier situación, es impresionante como se crecen ante la adversidad".

Almeida lamenta los fallecimientos de 4 personas y explica la situación en la calle Toledo

Lo primero que ha hecho el alcalde en su intervención es "lamentar la muerte de estas cuatro personas" y detallar que "la explosión fue tremenda, el escenario era bélico y lamentando las desgracias que se produjeron lo cierto es que la tragedia podía haber sido infinitamente mayor". Asegura que ahora tienen que hacer muchas revisiones en el barrio tras la explosión: "Tenemos que ver si el edificio de la iglesia ha sufrido algún tipo de daño, vamos a desmontar controladamente el edificio porque las plantas altas están muy afectadas y vamos a tener que revisar el edificio de la residencia de ancianos, el patio del colegio habrá que desescombrarlo y los edificios de enfrente habrá que haber también revisiones".

El alcalde cree que La Virgen de la Paloma ha velado por Madrid

Almeida asegura que según el escenario la tragedia podría haber sido mucho mayor y que 'La Virgen de la Paloma' podría tener algo que ver en que este no haya sido peor: "Seguro que ha interferido por Madrid. Esta sucesión de desgracias que tenemos ha ido también a alcanzar a uno de los lugares más queridos por los madrileños de cualquier credo, no hay que creer para saber que la Virgen de Paloma es muy querida por todos nosotros, es un símbolo de la ciudad de Madrid". Aunque asegura que tiene muy presente el miedo de los 56 ancianos desalojados de la residencia: "Nunca se me olvidara la cara de terror, de incertidumbre y de confusión que tenían los ancianos mientras los sacábamos del edificio, era una escena tremenda".

Contesta a la ministra Teresa Ribera por sus acusaciones de "desviar las cifras" para que se declare a Madrid zona catastrófica

Cambiando de tema, Martínez Almeida ha contestado a Teresa Ribera, la ministra para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que afirmaba que las cifras presentadas por el ayuntamiento de Madrid para que se declarase a la capital como zona catastrófica están bastante desviadas: "Por poner un toque de humor a los días que vivimos, si ellos dicen que nos hemos desviado, nadie sabe de desvío de dinero como este Gobierno, desgraciadamente no es un Gobierno que tenga excesivo rigor en las cuentas publicas y nosotros entendemos que si acabo nos hemos desviado a la baja. En todo caso, seamos serios por los madrileños que han sufrido las consecuencias y lo que yo digo es que nos sentemos lo antes posible y lleguemos a un acuerdo", concluye.