Aranguren: "Ya no tengo esperanzas en las instancias a las que estoy pidiendo ayuda"

José Luis Gutiérrez Aranguren niega que tenga una estrategia de defensa común con Belén Hospido, abogada de Alfonso Basterra. Así lo ha manifestado en 'El programa de Ana Rosa' después de que se hayan publicado unas fotos con la letrada. "Hay una parte común que afecta a cuestiones procedimentales en la que vamos unidos y otras muy diferentes que es lo que atañe a cada uno de los defendidos. Es cierto que me he entrevistado con Belén Hospido para hablar de estos aspectos comunes y lo hice en público porque no tenía nada que esconder. Estoy defendiendo a una persona que está siendo acusada de un delito que sigo manteniendo que no cometió", ha dicho el letrado, que ha insistido en que si tuviera alguna prueba de la participación de Basterra, su defensa iría por ese camino. "Los intereses que defiendo son los de Porto y si tuviera algún elemento que me permitiera afirmar la eventural participación de Basterra en los hechos, iría por ahí. Voy a defender a Rosario Porto y no a Alfonso Basterra."
Molesto con el juez
Ocho meses después del asesinato de Asunta Basterra, Aranguren desconoce cuánto falta para que se cierre la instrucción y se ha quejado de enterarse de muchos aspectos relacionados con el caso por los medios. No sé cuando se va a cerrar la instrucción porque me sigo enterando por los medios de algunas cosas. Hay un trámite previo al cierre de la instrucción que es la audiencia preliminar, en la que nos tienen que comunicar todas las diligencias y comunicar si falta alguna. Creo que se está tratando de acelerar demasiado y creo que hay que hacerlo con serenidad... Voy por detrás de la información a pesar de que no hay secreto de las actuaciones."
A falta de terminar su informe
Aranguren mantiene que su cliente en inocente y para apoyar su defensa está elaborando un informe que aún no ha terminado. "Pretendo poner en cuestión afirmaciones que se están dando como dogma de fe. Digo que las horas que se barajan no tienen por qué corresponder con las horas en las que sucedieron los hechos. Es un informe complejo que tiene que ir modificándose con la aparición de nuevos informes y no soy capaz de acabar", ha dicho el letrado
Los whatsapps entre Asunta y sus padres en los días previos al crimen, en exclusiva
Ocho meses después del asesinato de Asunta Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso a los whatsapps que Asunta Basterra intercambió con su padres en las semanas previas al crimen. En esos mensajes, la menor reclama la atención de sus padres, que desatienden sus mensajes e ignoran su peticiones. Respecto a los whatsapps de la menor, Aranguren (que no tiene en su poder dichos mensajes) ha asegurado que no se puede entender que la niña es un estorbo para sus padres y ha insistido en que Rosario Porto estaba atravesando una depresión, por lo que hay que comprender sus respuestas. "Toda la información que tengo de los whatsapps entre Asunta y sus padres es un único mensajes de Basterra diciéndole que fuera cariñosa con su madre. No tengo más información. Además, la información que yo voy recibiendo de grabaciones o aspectos videograbaciones estoy teniendo problemas y estoy pidiendo que se me pase en otro formato. No se me está facilitando el trabajo. Hay que entender que Rosario Porto estaba pasando una depresión y otros problemas físicos y en relación con esas circunstnacias la llevó a casa de la madrina porque era la persona más próxima para que le diera las atenciones necesarias. De ahí a deducir que era un estorbo para sus padres..."

