Asunta murió por asfixia química causada por la dosis letal de Orfidal, según criminalística
Asunta Basterra no murió por sofocación sino por la ingesta masiva de tranquilizantes. Así lo cree criminalística, que cree que la pequeña no fue asfixiada mecánicamente con un cojín o con un peluche sino que falleció a consecuencia de la dosis letal de Orfidal, que le provocó una asfixia química.
Los investigadores creen que Porto transportó el cadáver
Según revela 'El correo gallego', aunque en un principio pensaban que era poco probable que Rosario Porto transportara el cadáver ella sola debido a su baja estatura y peso, un mes después del asesinato, los investigadores consideran factible de que Rosario Porto llevara ella sola el cuerpo hasta la pista forestal de Cacheiras.
Rosario Porto habría tenido tiempo suficiente para, tras salir de la finca de Teo a las 20.50 h., dejar el cadáver en la pista forestal y regresar a Santiago a poner la denuncia. Según ha explicado Patricia Pardo, los investigadores creen que Rosario Porto habría transportado el cadáver sola ya que no tienen pruebas de que Alfonso Basterra haya ayudado pues una cámara le grabó en el centro de la ciudad a las 21.30 h.
