José Ortega, cuñado de Bretón: "No creo que haya matado a los niños pero creo que está detrás de la desaparición"

telecinco.es 21/06/2013 12:36

Demoledor. Así ha sido el testimonio de José Ortega, que ha confirmado que cree que José Bretón está detrás de la desaparición de sus sobrinos. "Con lo que vi en ese tiempo, con lo que he visto en este tiempo es verdad de septiembre para acá mi forma de pensar es distinta que de septiembre para atrás. Yo tenía más posibilidades de ver a los niños y de septiembre para acá tengo muy pocas. Yo no me creo que haya matado a sus hijos. Que un profesional haya sido capaz de montar todo esto... Creo que es responsable de la desaparición", ha dicho Ortega.

"Le dije que no se estrellara con el coche con los niños"

José Ortega ha asegurado que antes de la desaparición de Ruth y José, su cuñado le dio a entender que podría suceder algo. "Me dijo que se la tenía guardada a Ruth y le dije que no hiciera tonterías... Me dijo algo y lo corté tajante y le dije que no se le ocurriera. Le dije que no se le ocurriera estrellarse con el coche yendo con los niños. Lo vi de tal forma que le dije que no pasara nada con los niños", ha dicho Ortega.

Bretón dejó a los hijos de José Ortega solos en una plaza

Antes de la desaparición de Ruth y José, aprovechando que tenía que llevar a sus sobrinos al colegio, José Bretón dejó a los hijos de Catalina y José Ortega solos en una plaza para observarles. "Llevó a los niños al colegio y los dejó sentados en un banco de la plaza porque se habían olvidado las gafas del mayor. La explicación era que las llevaba en el bolsillo y los había dejado ahí para ver como reaccionaban los niños. No sé si estaba de cerca o de lejos. No me gustó que los dejara solos", ha dicho Ortega.

Ortega se enfrentó a Bretón el día de la desaparición

El día de la desaparición de Ruth y José, Ortega no creía a su cuñado. "Esa noche fue la peor de mi vida buscando a mis sobrinos. Se intentó recrear la situación. Si yo voy con nenes y hay que subir ese trecho voy cerca de mis nenes", ha dicho Ortega que ha asegurado que le extrañó que el pequeño pudiera subir ese camino solo.

Pasaban las horas y lso niños seguían sin aparecer. "Mi estado de nervios es 23 veces más de lo que puede ser el de cualquiera que esté en esta sala porque soy muy nervioso. Se me cruzaron los cables y le dije que si no tenía nada que ver con eso que me diera la hostia más grande de su vida y me la llevé. En ese momento no me creía su versión... En ese momento, que no se había encontrado, que estaba el operativo montado, empecé a presionarle y a decirle que no me lo creía, que no veía que se sentara ahí por su escrupulosidad. Ese hecho me impactó", ha dicho Ortega, que ha relatado que se puso muy nervioso cuando vio el contenido del maletero. "Abrieron los policías el maletero del coche, había dos bolsas de juguetes, un cuchillo y la cinta americana. Ahí me puse muy nervioso. Se quedó más tranquilo cuando supo que los huesos erean de animales.

La familia de José Bretón se acoge a su derecho a no declarar

Acogiéndose a su derecho a no declarar, los padres y los hermanos de José Bretón no han prestado declaración en los juzgados de Córdoba en relación al asesinato de los pequeños Ruth y José. A su entrada en la sala, la madre de Bretón ha saludado a su hijo con un beso y se ha despedido de él de la misma manera, mientras que Rafael Bretón no ha cruzado la mirada con su hermano.

Ruth Ortiz ha seguido la quinta sesión desde una habitación en la Audiencia de Córdoba

La quinta sesión del juicio contra José Bretón, Ruth Ortiz ha acudido a la Audiencia de Córdoba para seguir las declaraciones de la familia de José Bretón. La madre de Ruth y José no ha estado en la sala sino que se le ha habilitado una habitación con una televisión que ofrecía la señal en directo del juicio para evitar que se encontrara con Bretón.