Asesinos, narcotráfico y atentados: ¿por qué se esconden en la Costa del Sol los prófugos internacionales?

  • Asesinos ingleses, alemanes o de Luxemburgo son detenidos tras escapar de su país

  • "En Málaga no llama la atención la ostentación, pasan desapercibidos"

  • "Se esconden en las urbanizaciones y hasta han llegado a hacer laberintos"

La Costa del Sol se ha convertido en el lugar por excelencia de los prófugos internaciones. En las tierras malagueñas se acumulan narcotraficantes, estafadores, asesinos o crímenes organizados que están en busca y captura por las autoridades de sus correspondientes países. Este año se han detenido a 116 personas que se han escondido por sus delitos.

Estepona, Marbella, Puerto Banús o Fuengirola son los puntos calientes donde se encuentran este tipo de personas. Este verano detuvieron en un hotel de Fuengirola a un fugitivo inglés que estaba acusado de haber matado a una estudiante. En Marbella, por ejemplo, captaron al prófugo más buscado de Luxemburgo.

Empresarios mexicanos también suelen encontrarse por Málaga. Uno de las detenciones más destacadas fue la del alemán Alexander, con más de 50 causas pendientes con la justicia de su país; éste era conocido por su agresividad y fue detenido en Nerja mientras dormía en una tienda de campaña, un año después de escaparse.

¿Por qué los malos de Europa eligen esconderse en la Costa del Sol?

Ignacio, secretario general de la Asociación de Guardias Civiles, ha hablado con 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de la última gran operación, donde se ha requisado un enorme material en armas: "La investigación se inició tras muchos atentados aquí, porque hubo una guerra abierta entre traficantes, llegaron a poner bombas en vías públicas, se han intervenido armas de guerra".

Los prófugos internacionales son el quebradero de cabeza habitual de los agentes: "No es nuevo en Málaga, hace tres años se intervino uno de los depósitos más importantes de armas cortas".

Sin embargo, ¿por qué todos acuden a Málaga? El guardia civil tiene claro las razones: "Las características de la Costa del Sol son perfectas, es una zona que no llama la atención la ostentación, donde pasan desapercibidos los traficantes". Además, Ignacio añade: "Se esconden en las urbanizaciones, hasta han llegado hacer laberintos y consiguen esa mimetización que necesitan".

Por otro lado, el agente asegura que los motivos principales para acudir a Málaga son "la cercanía con la costa africana, donde viene hachís, y los medios de comunicación...".