El incendio mortal de una residencia de ancianos que sobrecoge a Moncada: podría haberse producido por un cortocircuito en un equipo de oxígeno

Se cuentan ya seis fallecidos en el incendio mortal de la residencia y al menos 20 ingresados por intoxicación a causa de la inhalación de humo
Las autoridades creen que un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal provocó las llamas y asegura que "fue imposible llegar a todos" los residentes
"En la primera planta estaban los intubados, inválidos... no pudieron hacer nada, se quemaron en la cama"
Los detalles del incendio mortal en una residencia de ancianos de Valencia en 'El programa de Ana Rosa'. El fuego se produjo en mitad de la noche, ya se cuentan al menos 6 fallecidos y 20 personas intoxicadas, algunas de ellas graves. Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil se encuentra en el interior del edificio de Moncada en busca de una explicación para este suceso.
Se cuentan ya seis fallecidos en el incendio mortal de la residencia
En el centro había 81 residentes y al menos 25 han tenido que ser rescatados por los bomberos. Creen que un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal provocó las llamas. La mayoría de los internos tienen movilidad reducida. El incendió comenzó en la primera planta, donde las llamas estaba completamente descontroladas.
Las autoridades creen que un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal provocó las llamas
El número de los fallecidos podría aumentar porque algunos de los residentes estaban inconscientes cuando fueron evacuados y trasladados en estado grave al hospital. Sanidad ha informado de tres personas en estado grave por intoxicación y otros ocho leves. Según el forense, al menos cinco de los fallecimientos fueron por inhalación de humo. Además, dos de las víctimas presentaban quemaduras.
"En la primera planta estaban los intubados, inválidos... no pudieron hacer nada, se quemaron en la cama"
Jesús María Sánchez, portavoz de la Guardia Civil de Valencia, cuenta qué se sabe de las causas del incendio: "Aún se está investigando, actualmente hay 14 habitaciones inhabilitadas por este incendio". Por otro lado, explica cómo fue el rescate: "Estaba todo lleno de humo y los compañeros entraron prácticamente a ciegas, fue imposible llegar a todos". Además, añade: "De hecho, tres de ellos se intoxicaron con el humo y han sido atendidos por los servicios médicos".

Pedro, hijo de una de las residentes, cuenta lo que saben las familias: "Me avisaron de madrugada, tenía el susto en el cuerpo". Además, añade: "Mi madre estaba a salvo en la segunda planta". Por otro lado, Pedro explica que "en la primera planta estaban los intubados, inválidos... no pudieron hacer nada, se quemaron en la cama".
Carmen, madre de Pedro, cuenta qué vio durante el incendio: "Era una nube de humo, había muchísimo". Además, la señora relata cómo se dio cuenta de lo que estaba pasando: "Yo me metí en la cama y sentí que olía a quemado". La mujer continúa: "Me asomé a la puerta de la habitación y el pasillo era todo una nube". Carmen confiesa: "Tuve miedo, pensé que íbamos a salir quemados todos".

