El jefe de estudios y el psicólogo reconocieron que estaba al tanto de los hechos desde hacía 7 años
El psicólogo y el jefe de estudios reconocen en sus declaraciones que eran conscientes de los posibles abusos a los que Andrés Díez sometía a sus alumnas. "Hará aproximadamente siete años una alumna le contó que un profesor del centro (Andrés Díez) se acercaba a ella e intentaba acariciarla durante las clases. La menor estaba preocupada porque los acercamientos del profesor eran muy próximos y ella se sentía muy incómoda y asustada porque la situación se repetía. Le indicó que debía comunicar lo sucedido a sus padres, haciéndolo posteriormente la menor. Recuerda que posteriormente los padres de la menor la llevaron a un psicólogo", indica el psicólogo en su declaración.
El jefe de estudios corrobora la versión ofrecida por el psicólogo. "Una alumna que tendría unos 17 años fue al despacho y le comentó que había sufrido abuso sexual por parte de este profesor y que no tenía intención de denunciar los hechos. Le indicó que los abusos se habían producido unos dos años antes y pretendía que este profesor dejara de darle clase y no volver a coincididir con ella. Cree recordar que los padres de la menor eran conocedores de dicho extremo. De todos modos, él no comunicó dicho extremo a los mismos. Ese mismo día se dirigió al director y le informó de los hechos ocurridos."
Según la declaración del jefe de estudios, el director del centro no dio credibilidad al testimonio de la joven. "El director manifestó incredulidad a lo narrado dado el carácter de la alumna, su forma de ser abierta y jovial y su insistencia en no querer que los hechos se pusieran en conocimiento de nadie."
Pese al testimonio de la joven, el centro no tomó ninguna medida, hecho que le hace sentirse responsable al jefe de estudios. "A día de hoy está convencido de la obligación que tenía de haber comunicado dichos extremos a la autoridad competente, si bien en su momento no lo hizo. Manifiesta sentirse con cierta culpabilidad al no haber adoptado ninguna medida hacia el profesor, pues cuanto menos su conducta fue un tanto negligente y más viéndolo con la información que maneja hoy en día."
El director supo que una alumna tenía un problema pero no el origen del mismo
El director del colegio Valdeluz niega haber tenido conocimiento de los abusos. Así lo manifiesta el director en su declaración, a la que ha tenido acceso en exclusiva 'El programa de Ana Rosa'. "Hace unos siete años el jefe de estudios le comentó que una alumna de unos diecisiete años tenía algún tipo de problema con el profesor Andrés Díez y que tenía que hacer lo posible para que el mismo no le diera clase a la alumna. No obstante nunca le comentó el origen de dicho problema. Nunca tuvo la menor queja en ningún sentido."
Según consta en la declaración, fue hace unas semanas fue alertado por el inspector de educación. "Le informó de que al parecer en su academia había realizado algún tipo de tocamiento y que estos hechos ya los había comentado con la directora de la academia... Desde entonces ha estado pendiente de observar algún comentario o actitud al respecto pero ni le han hecho comentarios ni ha observado ningún tipo de actitud sospechosa. Si hubiera tenido el menor conocimiento lo habría denunciado sin la menor duda."
Además, en la declaración consta que el día de la detención, una alumna le comentó que se podrían haber producido algún abuso. "Le dio a entender que también pudo ser víctima de algún tipo de abuso por parte de este profesor pero no quiso facilitar ningún detalle manifestando además que nunca había hablado con nadie. Le dijo que ya era mayor de edad y que debía actuar consecuentemente dejando en sus manos tomar la decisión de formular la denuncia."
'AR' habla con Jesús Mandri, abogado del exdirector y el exjefe de estudios
Dos semanas después de la detención del profesor, 'AR' ha hablado con Jesús Mandri, abogado tanto del director como del jefe de estudios, que considera que sus clientes declararon en condiciones muy peculiares y está planteándose solicitar la nulidad de sus declaraciones. "Están con la intención de que se esclarezca la realidad de los hechos. Respecto a las declaraciones de mis clientes tengo que guardar reservas porque las declaraciones policiales se practican en circunstancias un tanto peculiares por parte de la policía y son declaraciones que no han sido ratificadas judicialmente. Ellos harán uso de los derechos que les confiere ser imputados. No ha habido ningún reconocimiento por parte del director y la declaración del jefe de estudios se produjo en unas circunstancias peculiares y me estoy planteando solicitar la nulidad de esas declaraciones."
