La periodista Sol Macaluso explica cómo escapó de Kiev para salvar su vida: "Sentimos muy de cerca el caos generado por los rusos"

  • Putin amenaza con realizar ataques nucleares mientras Ucrania resiste con ferocidad los ataques con ayuda ciudadana y una gran movilización

  • "Estamos huyendo, sentimos muy de cerca el caos que está generando toda esta agresión rusa contra el país"

  • Ucrania ya empieza a notar los problemas de abastecimiento y los ciudadanos se ven obligados a racionar la comida

La periodista destinada en Ucrania cuenta cómo los ciudadanos escapan del país en 'El programa de Ana Rosa'. Tras la amenaza nuclear de Putin en la que aseguraba que reforzaría ese tipo de armas que provocarían un daño irreparable, el presidente de Ucrania accedía a intentar negociar por la paz.

Sol Macaluso, periodista en Ucrania, comenta que "por precaución no les permiten revelar la ubicación exacta" en la que se encuentran pero declara que están a "70 kilómetros de Lviv, la frontera con Polonia". Además, añade: "Ya nos hemos alejado unos 500 kilómetros aproximadamente de Kiev".

"Nuestro viaje está siendo por tramos, lo hemos dividido en cuatro días de viaje porque según nuestro guía era la manera más segura", declara la reportera. Por otro lado, informa sobre la dura situación de los desplazados ucranianos están viviendo: "Venimos huyendo del caos, Irpín está tomada por los rusos". Además, Sol confiesa: "Sentimos muy de cerca el caos que está generando toda esta agresión rusa contra el país".

"El pueblo no tiene ninguna esperanza en las negociaciones, dicen que es una cortina de humo"

La periodista revela que "hay grupos de chat de ucranianos que están solidarizándose entre ellos" y dando refugio a quien lo necesite. En cuanto a las informaciones que han llegado a España sobre que los varones entre 20 y 60 años están siendo reclutados para engrosar las filas del ejército ucraniano, la reportera confirma su veracidad.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, aceptaba dialogar por la paz. La periodista señala que "prácticamente no hay ninguna esperanza" entre los desplazados de que las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, citadas en Gómel, lleguen a buen puerto. La reportera comenta: "Dicen que es una cortina de humo, que no son conversaciones de paz y que desde el momento en el que los rusos iniciaron esta agresión ya no hay nada que se pueda hablar".

Se empiezan a notar los problemas de abastecimiento en el país y los desplazados se encuentran cada vez con más dificultades

"Hemos empezado a racionar la comida, no hemos podido encontrar más alimentos", declara Sol sobre los problemas de abastecimiento en el país. Además, añade: "Lo que hemos podido conseguir casi sin problemas es gasolina pero el dinero es un problema".