El químico León alerta sobre los gases de la lava: el peligro del ácido clohídrico y la lluvia ácida

  • "En el cono del volcán se emite gran cantidad de dióxido de azufre, si hay precipitaciones se genera una lluvia ácida"

  • Si la lava entra en contacto conel mar, se evaporarían los elementos que contiene el agua salada: el más peligroso es el ácido clohídrico

  • Los químicos, desbordados: "No se puede pronosticar un modelo al 100%, toman muestras y analizan qué gases se desprenden en el agua"

El químico Christian León aparece en 'El programa de Ana Rosa' para explicar todos los detalles de la erupción volcánica en La Palma. El experto ha detallado los diferentes gases que se pueden emitir, el peligro de éstos y da una serie de consejos a la población: "No se acerquen a la zona".

El experto explica a la audiencia que los gases que emite esta lava son "bastante perjudiciales" para la salud. De hecho, el químico detalla dos escenarios que podrían ser perjudiciales para las personas que viven allí: "Un escenario, en el propio cono, donde se está emitiendo gran cantidad de dióxido de azufre, si en esa zona hay precipitaciones cabe la posibilidad de que se produzca una lluvia ácida".

"Otro escenario es si la lava llega al mar, esa lava va desprendiendo una serie de gases que son tóxicos y cuando entra en contacto con el agua se producen reacciones químicas, por el cambio brusco de temperatura, ya que pasaría de 900 a 23 grados", matiza León.

Una vez que la lava y el agua entran en contacto, el químico explica que "ahí se evaporarían todos los elementos que contiene el agua salada, los más preocupantes es el cloro que generaría el ácido clorhídrico, que es peligroso porque es bastante irritante y corrosivo, dependiendo de la dirección del viento".

Los expertos químicos, improvisando: "No se puede pronosticar un modelo al 100%"

Christian León explica a Ana Rosa que "en principio con la erupción es un pequeño laboratorio, hay profesionales tomando medidas de gases en tiempo real para ver qué sucedería e, incluso, tomando muestras de la lava, poniéndolas en agua salada y viendo qué se desprende...".

Por otro lado, el químico tiene claro que "nadie puede pronosticar al 100% un modelo que diga esto es lo que a a pasar" y es muy claro con la población de La Palma: "Es un riesgo potencial, que no se acerquen a la zona en las que hay lava, sobre todo si ésta entra en contacto con el agua".