El debut de la infanta Sofía vs. el de la princesa Leonor: así fue la 'primera vez' de su hermana mayor

La princesa Leonor y la infanta Sofía en julio de este año.. Europa Press
  • Este viernes 13 de diciembre, la benjamina de la familia real lleva a cabo su primer acto en solitario

  • La hija de los reyes Felipe y Letizia es la encargada de entregar los galardones de un concurso de fotografía que lleva su nombre

  • Su hermana mayor, la princesa Leonor, ya lo hizo en marzo de 2021, y su momento fue totalmente distino

Compartir

Este viernes 13 de diciembre está marcado en rojo en el calendario de la infanta Sofía. Tan solo dos días después de haber comenzado sus vacaciones de Navidad del UWC Atlantic College, la hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia se enfrenta a su gran debut: su primer acto en solitario.

Sin la compañía de sus padres ni de su hermana la princesa Leonor, Sofía es la encargada de entregar los galardones de un concurso de fotografía que lleva su nombre "como miembro más joven de la Casa Real, a la que la institución está tan ligada", según constan en las bases del certamen y tal y como anunció Patrimonio Nacional.

PUEDE INTERESARTE

Son tres los premios que otorgará: en 'Palacios y monasterios' a Antonio Farto Casado, en 'Espacios naturales' a Emilie Payn y en 'Obras de arte' a Teresa Dorado Jiménez. También proporcionará un diploma acreditativo a los diez primeros en cada categoría.

PUEDE INTERESARTE

Este desafío llega tan solo cuatro meses antes de que la infanta alcance la mayoría de edad, y casi cuatro años después de que la princesa Leonor también se estrenara en un acto en solitario.

El debut de Leonor

El 24 de marzo de 2021 es una fecha histórica para la Corona española y, sobre todo, para la princesa Leonor. Con tan solo 15 años, la heredera al trono protagonizó su primer acto oficial en solitario en el Instituto Cervantes de Madrid, un evento cargado de simbolismo que subrayó su preparación para el papel que desempeñará en el futuro como reina.

PUEDE INTERESARTE

El primer acto en solitario de la princesa Leonor fue mucho más que un evento protocolario. Fue un paso decisivo en su camino como heredera, un recordatorio de su papel como símbolo de la continuidad institucional y un testimonio de su compromiso con los valores culturales de España. Era la primera vez que sus padres, los reyes Felipe y Letizia, cedían el protagonismo a su hija. Ni Sus Majestades ni su hermana la infanta Sofía estuvieron presentes.

El Instituto Cervantes, institución dedicada a la promoción de la lengua y cultura española, conmemoraba el 30º aniversario de su fundación. Fue el escenario elegido para este evento que buscaba destacar la relevancia de la cultura y la lengua española como parte esencial de la identidad nacional.

La ceremonia estuvo centrada en depositar el ejemplar de la Constitución -que leyó la princesa el 31 de octubre de 2018- y el ejemplar original de El Quijote en la Caja de las Letras.

Al elegir este acto, la Casa Real quiso remarcar el compromiso de la princesa con los valores constitucionales y culturales de España, señalando su futura responsabilidad como garante de la unidad y diversidad del país.

La princesa Leonor llegó al Instituto Cervantes con mascarilla debido a la pandemia del coronavirus y fue recibida por el director de la institución, Luis García Montero, y la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Los gritos de 'guapa' dirigidos a la princesa resonaban en las inmediaciones del enclave.

A pesar de los nervios propios de una ocasión tan especial, la joven mostró seguridad y serenidad. Vestida con sobriedad y elegancia, pronunció unas breves palabras que fueron muy comentadas por su naturalidad y claridad.

La heredera a la Corona también recibió tres libros como obsequio: 'Joana, de Joan Margarit', 'Antología poética' de Luis García Montero, y 'Quisiera tener todas las voces', editado por el Instituto Cervantes.

El debut en solitario de la princesa Leonor fue bien recibido tanto por la prensa como por expertos en la monarquía, quienes destacaron su madurez y capacidad para asumir un papel institucional a una edad temprana.

Diferencias del debut de Leonor y Sofía

La princesa de Asturias seguía así los pasos de su padre, quien a los 13 años se estrenó en solitario y dos años después en su primer viaje oficial sin la presencia de sus padres. El entonces príncipe viajó a Colombia en representación de su padre, Juan Carlos I, con motivo del 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias. En aquel viaje, estuvo acompañado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Sin embargo, la infanta Sofía lo hace ahora, con 17 años, dos más tarde que su hermana.

El momento del debut de Leonor también llegó meses antes de su marcha a Gales para estudiar el Bachillerato en el UWC Atlantic College. Mientras, el de la benjamina de la familia real española sucede mientras se encuentra cursando el segundo y último curso de bachillerato en el mismo internado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento