Esta es la fortuna personal del rey Felipe: arte, joyas y muebles, entre lo más destacado

La fortuna personal de Felipe VI
Compartir

MadridDe las monarquías actuales se espera que se adapten un poco a los tiempos modernos, por eso que la Casa Real comenzara a emplear Instagram se consideró un gran adelanto y todo un acierto, igual que en su momento se aplaudió que establecieran ciertas normas de transparencia que ayudara a la gente a conocer un poco más, no solo qué hacen en su día a día los monarcas, también cuánto dinero se invierte en la institución y cómo se emplea, así como, entre otras cosas, los regalos que reciben. 

Hace unos años (concretamente en 2022) era el rey Felipe el que daba un paso más y hacía público su patrimonio personal, una fortuna valorada en más de 2,5 millones de euros

PUEDE INTERESARTE

Esta es la fortuna personal del rey Felipe

Que Casa Real compartiera el patrimonio personal del monarca fue una iniciativa del propio Felipe VI, un documento en el que se confirmaba que su fortuna estaba estimada en unos 2,5 millones de euros, pero también se desglosaban esos datos, lo que ayudaba a hacerse una idea mejor de dónde está invertido el dinero del Rey, que cuenta también con bienes como joyas, arte y muebles con valor artístico

En cuentas corrientes y de ahorro es donde pueden encontrarse los ahorros del Rey, una cantidad que rondaría los 2,2 millones de euros. A esta cantidad en líquido habría que sumar unos 300.000 euros en otro tipo de propiedades, como las citadas anteriormente y de las que él es el único poseedor. 

PUEDE INTERESARTE

Esta es, como venimos señalando, la fortuna personal del monarca, que nada tiene que ver con los bienes que le corresponden y a los que tiene acceso como Rey, pero que no son de su propiedad como tal. Dispone del usufructo de una gran cantidad de bienes mientras esté en el cargo, pero la titularidad de los mismos pertenece a Patrimonio Nacional. El Rey no es titular de ningún inmueble y de ninguna finca, ni en España ni en el extranjero, o por lo menos no era en el año 2022 y no parece que haya cambiado. No sucede lo mismo con la Reina, quien sí tenía propiedades a su nombre en el pasado. Doña Letizia mantuvo la titularidad de su piso de soltera hasta que lo vendió en el año 2008. 

La del monarca es una fortuna que proviene de su papel como Príncipe de Asturias primero y como Rey desde 2014, y que a pesar de no ser nada desdeñable, se queda en nada comparándola con la de otros monarcas, como es el caso de Carlos III, cuya fortuna se estima que superaría los 900 millones de libras entre líquido y patrimonio.

PUEDE INTERESARTE

Esta transparencia por la que abogó el monarca sigue la tendencia de otras Casas Reales, pero no de todas, por ejemplo, en los Países Bajos esta no es la norma. Las propiedades del monarca han causado varias crisis, en varias ocasiones sus adquisiciones inmobiliarias han causado graves crisis y han puesto a los Reyes en una situación complicada.