Música

La playlist de las mejores canciones del año de Obama tiene un representante español

Barack Obama, también influencer cultural. GETTY IMAGES
Compartir

Nos acercamos al final del año y cada día nos desayunamos con una lista de lo mejor que nos han dejado los últimos doce meses en materia de discos, canciones, películas o series. El expresidente de EEUU Barack Obama es un entusiasta de esta tradición anual, tanto que ya nos hemos acostumbrado a su selección de recomendaciones culturales, una costumbre que comenzó en sus tiempos en la Casa Blanca.

Su lista de 2025, publicada recientemente en sus redes sociales, incluye algunos nombres que suelen ser habituales, dejando entrever sus gustos musicales, pero también alguna apuesta inesperada. "Espero que encuentren algo nuevo que disfruten, ¡y por favor, envíenme sus recomendaciones para que las revise!", escribía en su perfil de X.

PUEDE INTERESARTE

Bajo el embrujo de Rosalía

Obama, al igual que grandes publicaciones internacionales como 'The New Yorker' o la radio estadounidense NPR, se ha fijado en 'Lux' de Rosalía como en uno de los trabajos que más le ha marcado este año, pero su canción favorita no es ninguno de sus temas más populares, ni 'Berghain', ni 'La perla', ni 'Reliquia', ni 'Dios es un stalker'.

PUEDE INTERESARTE

El elegido por el expresidente es el tema que abre el disco, 'Sexo, violencia y llantas', un tema de fuerte carga conceptual que explora la tensión entre lo corporal y lo espiritual que atraviesa buena parte de 'Lux', y uno de los pocos compuestos completamente en castellano.

No es la primera vez que Obama se acuerda de Rosalía, ya que mencionó 'SAOKO' en su lista de 2022, pero su selección visibiliza hasta qué punto la artista catalana se ha posicionado como referente de una nueva era del pop en español en el panorama musical.

Sospechosos habituales y apuestas latinas

La lista de casi 30 canciones del exmandatario combina artistas consolidados, fenómenos globales y nombres emergentes de distintos géneros y procedencias. En ella aparecen nombres tan establecidos como Lady Gaga con 'Abracadabra', Drake, BLACKPINK, Kendrick Lamar y Bruce Springsteen, del que incluye 'Shameless', una de las piezas de su 'Tracks II: The Lost Albums'.

Pero la apuesta de Obama por la veta hispana no se limita a Rosalía, sino que incluye también a los puertorriqueños Mora y De La Rose con 'Aurora', y a los mexicanos Xavi y Manuel Turizo con 'En Privado', confirmando el peso adquirido por las nuevas músicas urbanas y las fusiones latinas.

En el apartado literario, Obama barre para casa y destaca 'The Look', escrito por Michelle Obama, entre sus once libros seleccionados, junto a obras de Zadie Smith, Ian McEwan y Jill Lepore. Mientras que el cine está copado por distintos géneros y nacionalidades, destacando los trabajos de directores como Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Joachim Trier, Chloé Zhao y Park Chan-wook.