Los 10 beneficios de las legumbres para tu salud que no conocías
Las legumbres son sanas, son ricas y son ideales tanto para verano como para invierno
Hay muchos datos sobre ellas que son erróneos, por ejemplo, tendemos a pensar que engordan
'desTAPA las Legumbres', el campeonato que eleva las legumbres de calidad a nivel gourmet
MadridComemos menos legumbres de las que deberíamos y uno de los motivos por los que esto sucede puede ser porque no conocemos todo lo que son capaces de hacer por nuestra salud. Sabemos que son ricas, que son versátiles en la cocina y que con ellas podemos preparar todo tipo de platos para cualquier época del año, desde los platos de cuchara de invierno hasta las ensaladas de verano, pero son muchas las cosas que todavía desconocemos de ellas.
Tendemos a centrarnos en las cosas menos positivas, pueden resultar un poco pesadas, sobre todo si después de comerlas tenemos que volver al trabajo, y en ocasiones también pueden producirnos gases, algo que es molesto casi en cualquier situación. También hay muchos datos sobre ellas que son erróneos, por ejemplo, tendemos a pensar que engordan y lo cierto es que son un plato muy poco calórico, el problema es el acompañamiento que solemos ponerles al cocinar.
Los expertos parecen tener claro que sus virtudes son mayores que sus defectos, tanto los reales como los que nos hemos ido inventando por el camino, y recomiendan tomarlas por lo menos tres veces por semana. De hecho, el investigador y divulgador Dan Buettner, experto en longevidad, señaló que las personas que toman una taza de frijoles al día pueden llegar a vivir hasta cuatro años más que quienes no lo hacen, por los beneficios que tiene esta legumbre para la salud.
Introducir las legumbres en nuestra dieta y hacerlo de manera adecuada, es decir, cocinándolas de tal manera que no se sumen calorías extra o que no se abuse del consumo de esos alimentos que deberían tomarse solo de manera ocasional, es una buena idea para nuestra salud, porque aporta grandes beneficios.
Beneficios de las legumbres para tu salud que no conocías
- Son una gran fuente de proteína de calidad. Tendemos a asociar las proteínas con la carne y el pescado, pero las proteínas vegetales son también importantes y las legumbres son ideales para aportarlas a la alimentación, de hecho en muchas dietas se usan para sustituir a las proteínas animales.
- Son ricas en fibra. Su alto contenido en fibra hace que sean ideales para un buen funcionamiento digestivo, favorece el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
- Son bajas en grasas y además las grasas que contienen son grasas saludables, poliinsaturadas y monoinsaturadas, que benefician la salud en general.
- Ayudan a regular el azúcar en sangre. Además de ser ricas en proteínas y fibra, también tienen un bajo índice glucémico, lo que evita que se eleven los niveles de glucosa del organismo. Son ideales para personas con diabetes y ayudan a prevenir la resistencia a la insulina.
- Reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Protegen el buen funcionamiento del corazón gracias a la fibra soluble que contienen, que ayuda a reducir el colesterol LDL, que también se conoce como colesterol ‘malo’. También son un gran aliado para mantener bajo control la hipertensión arterial.
- Son ricas en hierro. De hecho, esto es una de las cosas que siempre se destaca de las lentejas, pero también sucede con el resto de legumbres, lo que resulta ideal para prevenir la anemia.
- Son fuente de vitaminas y minerales. Las legumbres son alimentos ricos en calcio, magnesio y fósforo, también poseen una gran cantidad de vitaminas del grupo B. Su contenido en vitaminas y minerales ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
- Tienen propiedades antioxidantes, lo que ayuda a luchar contra los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
- No contienen gluten, lo que las hace aptas para algunas dietas especializadas, como las que tienen que seguir los celiacos o intolerantes al gluten y pueden tomarse en caso de no poder consumir TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) para conseguir carbohidratos.
- Son ideales para cuidar el peso. Uno de los mitos más extendidos sobre las legumbres es que nos hacen engordar y, tal y como señalábamos antes, esto no es cierto. Son ideales para una alimentación variada y que no resulte aburrida, pero además son un alimento saciante y que evita que tengamos hambre poco después de comer, evitando que sintamos la necesidad de picar entre horas.
Las legumbres nos aportan grandes beneficios, pero eso no siempre hace que podamos pasar por alto algunos de sus inconvenientes. Por eso, si queremos evitar que produzcan gases, podemos seguir algunos consejos, como aumentar el tiempo que las tenemos en remojo, añadir bicarbonato a esa agua o desecharla después de tenerlas el tiempo suficiente, tirándola en lugar de usarla para cocinar. También se pueden añadir especias que favorezcan la digestión evitando la formación de gases y la hinchazón, como el comino, el laurel o el hinojo.
El remojo y un cocinado a fuego lento además ayudará a eliminar los antinutrientes que contienen y que evitan la absorción de otros nutrientes, como el calcio, por lo que no hay excusas para no incluir las legumbres en nuestra alimentación.
Tierra de Sabor y las legumbres de Castilla y León
El pasado 17 de febrero dio inicio la segunda edición del campeonato ‘desTAPA las LEGUMBRES’, un concurso que impulsa la creatividad gastronómica en formato tapa, teniendo a las legumbres como ingrediente principal.
Cada vez más presentes en la alimentación diaria, las legumbres son también las grandes protagonistas de esta competición, que busca fomentar la innovación culinaria a través de tapas elaboradas con estos nutritivos ingredientes.
El certamen cuenta con el respaldo de Tierra de Sabor, sello de calidad de Castilla y León, que promueve el uso de legumbres con origen en esta comunidad, como las Judías del Barco de Ávila, las Alubias de La Bañeza, las Lentejas de La Armuña, las Lentejas de Tierra de Campos, los Garbanzos de Fuentesaúco, los Garbanzos de Pedrosillo, los Garbanzos de Valseca y los Judiones de la Granja.
Todos los participantes del II Campeonato Nacional ‘desTAPA las LEGUMBRES’ deberán emplear estas variedades certificadas por Tierra de Sabor en la tapa con la que compitan. Cabe destacar que todas ellas cuentan con Indicación Geográfica Protegida, un distintivo que garantiza su procedencia y calidad específicas.