Las comidas favoritas de Zoe Saldaña, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto: de platos caribeños a italianos

Zoe Saldaña, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por 'Emilia Pérez', viene de una familia dominicana. Cordon Press
  • Zoe Saldaña se ha llevado el Oscar a mejor actriz de reparto por ‘Emilia Pérez’

  • La estrella prepara paninis y pizzas sin gluten para su marido, el italiano Marco Perego-Saldaña, y sus tres hijos

  • También reveló cuáles son sus secretos para conseguir el arroz perfecto

Compartir

Zoe Saldaña ha cantado victoria en la 97ª edición de los Oscar. La estrella ha ganado el premio a mejor actriz de reparto por su papel como la abogada Rita Mora en la película musical ‘Emilia Pérez’, superando en su categoría a Ariana Grande por ‘Wicked’, Felicity Jones por ‘The Brutalist’, Monica Barbaro por ‘A Complete Unknown’ e Isabella Rossellini por ‘Cónclave’. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha reconocido el trabajo de una de las intérpretes que más dinero ha ganado en la gran pantalla, gracias especialmente a su participación en enormes éxitos de taquilla, como las sagas ‘Avatar’ y ‘Guardianes de la galaxia’.

Saldaña no pudo contener la emoción en su discurso de agradecimiento, donde habló sobre su familia y su origen dominicano: “Soy una inmigrante orgullosa”. También mencionó a su marido, Marco Perego-Saldaña, y sus tres hijos, Cy, Bowie y Zen. La actriz ha compartido en diferentes entrevistas cuáles son algunos de sus platos favoritos y cómo aplica la creatividad a la cocina en su hogar.

PUEDE INTERESARTE

En una charla con Bon Appétit, recordó los platos caribeños con los que creció, ya que su padre era dominicano y su madre tiene raíces puertorriqueñas. “Arroz con habichuelas y un trozo de pescado frito o a la parrilla. Tomaría eso cualquier día”, contó al referirse a las comidas que marcaron su juventud y que todavía le apetece disfrutar.

PUEDE INTERESARTE

Además, rememoró las habilidades culinarias de su bisabuela, que era la matriarca de la familia: “Podías darle cualquier cosa y ella hacía algo increíble con ello. Cuando vienes de tener recursos muy humildes y sencillos, te vuelves creativa. Haces arte en tu vida, incluso con la comida que comes”. Por su parte, aseguró que le gusta cocinar y todo lo que ello implica: “Creo que una comida casera es mejor que cualquier cosa en el mundo. Cuanto más mayor me hago, más disfruto de la compañía, de los vínculos y de la interacción con la gente”.

Los paninis y las pizzas sin gluten de Zoe Saldaña

Zoe Saldaña se casó en 2013 con Marco Perego, que optó por sumar el apellido de su mujer al suyo y desde entonces se presenta como Marco Perego-Saldaña. Él es un artista y productor de cine que nació en Saló, en la región italiana de Lombardía. Su esposa no se olvida de sus orígenes cuando le toca encargarse de la cena: “No soy conocida por las carnes que cocino. Me vuelvo bastante creativa con los huevos. A veces hago paninis y compro un montón de embutidos increíbles”.

PUEDE INTERESARTE

Cuando le preguntaron por el panini perfecto, ella señaló que a su marido le encantan los embutidos: “Compro bresaola (un embutido italiano que se hace con carne de ternera) y un salami de una granja local, o pechuga de pavo orgánica realmente buena y quesos… Compro diferentes tipos de pan y dispongo todo en la mesa como un bonito banquete. Saco las máquinas para hacer paninis y cada uno prepara los suyos”.

La intérprete destacó que su dieta y la de su familia está libre de gluten en un 80%, algo que no es sencillo de lograr si deseas servir ciertos platos: “Marco es italiano y hay ciertas cosas de su cultura de las que no quiere desprenderse, como la pasta y las carnes empanadas”. Para evitar el gluten, Saldaña aprendió a cocinar masas con otros ingredientes, como la quinoa o la harina de coliflor. Este último producto lo descubrió organizando fiestas en las que prepara pizzas aptas para celiacos: “Compramos un montón de ingredientes, como burrata, mozarela de búfala, tomates cherry pequeños, rúcula y también quesos veganos para quienes no quieran consumir lácteos. Asamos champiñones y cebollas y elaboramos nuestra propia salsa. Y hacemos toda la masa sin gluten. Así descubrimos la harina de coliflor, ¡fue increíble!”.

Cómo hacer el arroz perfecto

En medio de su campaña hacia los Oscar, Zoe Saldaña pasó por el podcast foodie ‘Table manners’, conducido por la cantante Jessie Ware y su madre, Lennie Ware. La actriz repasó en el formato algunas recetas dominicanas, entre las que se encuentra el clásico arroz con habichuelas o frijoles. Incidió en la importancia de hacer bien el arroz, para lo cual recomienda lavarlo con agua una y otra vez antes de cocinarlo. Después contó cómo prepara ella este producto: “Salteamos el arroz antes de poner el agua, no ponemos agua en una olla y tiramos el arroz allí”.

Una vez que está bien lavado, ella pone el arroz en una sartén con aceite de oliva y sal a fuego alto para saltearlo durante un par de minutos: “Y luego echas el agua, pero no demasiada… No quieres un arroz pastoso y pegajoso”. La estrella indicó que vierte una pequeña cantidad de agua en la sartén con el arroz, espera a que se evapore, cubre el recipiente y baja el fuego: “Conseguirás ese arroz delicioso. Cada pequeño grano está aceitoso, está realmente bueno”.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.