Los cinco quesos que menos engordan
El queso también puede llegar a ser un alimento compatible con una dieta sana y baja en calorías
Un buen queso solo lleva leche, cuajo, fermentos lácticos y sal
¿Por qué nadie puede resistirse a un buen queso fundido?
El queso es uno de los lácteos favoritos de todos los públicos y muy presente en todas las casas. Se trata de un alimento que se puede comer solo o acompañado, troceado o fundido, fresco o curado, con dulce, con salado… Esa muy presente la cocina y en muchas formas, pero con solo una porción diaria podemos conseguir el aporte lácteo que necesitamos mantener una alimentación equilibrada.
El queso puede ser el protagonista en un aperitivo, acompañar una sopa, ser la estrella de un plato principal o liderar un buen postre, es difícil parar una vez que has empezado a degustar cualquiera de sus tipos. El problema es que este alimento tiene un alto nivel calórico y eso nos lleva evitarlo si lo que buscamos es seguir una dieta más sana. Hay unos cuantos quesos que podemos introducir en nuestra alimentación que los expertos recomiendan consumir (aunque en pequeñas cantidades) y que son compatibles con una alimentación saludable y equilibrada, se trata de los quesos que menos engordan, pero que aun así siguen siendo perfecto en cualquier ocasión.
Todo un buen queso solo lleva leche, cuajo, fermentos lácticos y sal. Estos son los cuatro ingredientes que buscar en la etiqueta independientemente de las calorías, estas son las claves para decantarse por un queso y comerlo sin remordimientos.
- Quesos frescos. Son los más recomendandos y los que menos engordan. Se trata de quesos acuosos que no necestian maduración por lo que es bajo en calorías, tienen un porcentaje menos de grasas y también es bajo en colesterol. Los quesos frescos naturales con menor contenido graso son el queso Quark, Ricotta y Cottage. Estos quesos aportan 100kcal por cada 100g y tienen un aporte de grasa del 4%. El siguiente grupo lo forman el queso Burgos, Mató o el requesón, la ración equivalente para 100kcal serían 60g de queso y tienen un 11-12% de contenido graso.
- Quesos vegetales. Este tipo de quesos están elaborados a base de plantas, por lo general orgánicos e implica la consolidación de masa de proteína de distintas fuentes vegetales, tales como la soja, aceites vegetales solidificados, levadura nutricional y granos. Tienen una cantidad mucho más baja en colesterol y grasa que las alternativas de origen animal.
- Quesos con leche entera. Es mucho mejor esta alternativa que la light, y es que la grasa le aporta el sabor característico al queso. En el momento en el que se quita la grasa, el queso, es insípido y pasa a ser un alimento parcialmente desnutrido. Además, a los quesos light se les añade aditivos para obtener la misma consistencia y se enriquecen con vitaminas y ácidos grasos para conseguir un alimento similar al original en composición y en sabor. Dentro de los quesos enteros el más recomendado sería el de cabra. Cuanto más curado sea el queso más calcio tendrá y más contenido de grasas, colesterol. Son quesos con mayor aporte calórico y un sabor mucho más intenso.
Los cinco quesos que menos engordan
- Mozzarela: el rey de las ensaladas y las pizzas en Italia aporta 300 Kcal por cada 100 gramos y un 23% de materia grasa.
- Queso fresco: el clásico queso de cuajo que se vende para dietas, aporta 299 Kcal y contiene un 24% de materia grasa.
- Queso feta: los griegos son los responsables de este queso salado que, sin embargo, solo contiene el 21% de materia grasa y aporta 260 Kcal por cada 100 gramos.
- Queso de Burgos: el representante español de la lista con su 15% de materia grasa y sus magras 180 Kcal por cada 100 gramos.
- Queso ricotta: este queso italiano que se utiliza tan profusamente en pastelería, sobre todo en el sur y especialmente en Sicilia para elaborar los deliciosos canoli y la casatta, apenas aporta un 12% de materia grasa y 176 Kcal por cada 100 gramos. Es el rey de los quesos flacos.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.