Cómo saber si tengo que tirar o no la comida de la nevera y el congelador tras el apagón

Tras el apagón, ¿qué hay que hacer con la comida de la nevera y del congelador?
Dependiendo del tiempo que se haya estado sin luz o de si se ha abierto con frecuencia el frigorífico los alimentos se habrán conservado mejor o peor
Te contamos qué productos aguantan mejor y cuáles es mejor desechar ante la duda
Tras el apagón que sufrió ayer todo el territorio peninsular español y Portugal poco a poco la luz se fue recuperando en muchas zonas, en algunas bien entrada la noche o la madrugada. Una vez en casa, con el sistema eléctrico de nuevo funcionando, muchos se hacían la pregunta clave: ¿qué hago con la comida del frigorífico y del congelador? ¿Hay que tirarla? ¿Cuál se puede conservar? Todo va a depender del tiempo que hayas sufrido el apagón, además de si has abierto el frigorífico o de la cantidad de comida que tenías dentro.

Dependiendo de cada situación hay que tener en cuenta una serie de aspectos, por ejemplo, cuanta más comida se tenga en el congelador y la nevera mejor, porque más se va a mantener el frío dentro. Pero también hay que señalar que lo ideal era dejarlos cerrados, es decir, cuanto menos se abriese, mejor, ya que así se conserva más el frío. Por su parte, si la temperatura supera los 4-5ºC en estos electrodomésticos, mal asunto.
En todo caso, los alimentos aguantan perfectamente de cuatro a seis horas en el frigorífico y de 24 a 48 horas en el congelador. Si el apagón supera esos tiempos habría que valorar determinados factores como el aislamiento que tiene el frigorífico, la temperatura ambiente o la cantidad de comida que hay en su interior.
¿Qué hacer con los alimentos de la nevera?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos subraya que, en el caso de las neveras, los productos frescos, como las carnes o los pescados, es mejor desecharlos, al igual que el embutido loncheado, ensaladas preparadas, huevos y sus sustitutos, quesos blandos, salsas como el guacamole, verduras ya cortadas, las sobras que tienes en un tupper o los bricks de zumos y leche que ya están abiertos.
Por su parte, el Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos de Estados Unidos (USDA), sostiene que tras el apagón algunos alimentos se pueden seguir conservando a la perfección, como las frutas y verduras enteras, los zumos sin abrir, pasteles sin cobertura de queso o cremas, la mantequilla o la margarina, o los quesos duros. En todo caso, se recuerda que se puede valorar cada alimento individualmente, pero nunca se debe probar para ver si es está en buen estado, ante la mínima duda es mejor desecharlo.
¿Y el congelador?
En el caso del congelador, si este no se ha abierto no habría problema en la conservación de los alimentos de su interior debido a que si está medio lleno estos aguantan unas 24 horas, pero si está completo puede aguantar unas 48 horas. En todo caso, de haberse prolongado el corte de luz, los alimentos se podrán consumir si la temperatura se ha mantenido a una similar a la de la nevera, sobre los 5ºC.
Eliminar malos olores
Si tras desechar los alimentos que se han perdido el frigorífico o el congelador emiten malos olores, el USDA aconseja retirar los estantes y cajones para lavarlos con agua caliente y detergente y lavar el interior al completo. Antes de colocarlo todo recomienda dejar al menos 15 minutos la puerta abierta para que se airee bien.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
