Suau, vuelve la cola 'sana' que hacía tu abuelo

Al mismo tiempo que llegaba Coca-Cola a nuestro país, una bebida similar triunfaba en Cataluña y Aragón
¿Es más sano tomarte un refresco de cola o una cerveza?
En marzo de 1953 la ya entonces famosa Coca-Cola llegaba a España y, a pasos acelerados, se hacía hueco en los hogares de quienes podían permitirse pagar la refrescante bebida. Al mismo tiempo, triunfaba en algunas regiones de Cataluña y Aragón el Suau, una versión sana del popular refresco que se hacía en las casas y que alcanzó la formulación perfecta en un bar de Benissanet, en Tarragona, y que se distribuía con el nombre de Zuavo por toda la región. Ahora el Suau, una acertada combinación de café, gaseosa y azúcar, vuelve a estar de moda.
La bebida de las tardes de verano
Así nació el Suau, como la bebida refrescante que tomar en las Terras de l’Ebre para sofocar el calor de las tardes de verano. Una tacita de café frío, mezclado con azúcar, gaseosa (o sifón) y hielo se convirtió a mediados del siglo pasado en el trago perfecto de toda una generación. En Mora d’Ebre comenzó la distribución comercial del refresco con el nombre de Zuavo. Pero en cualquier bar de la región podías pedirlo como Suau o Suave sin que hubiera equívocos. Y, por supuesto, podías seguir preparándolo en casa, combinando los ingredientes a tu gusto.
Zuavo o Suau
La bebida original se comercializó con el nombre de Zuavo y se se elaboraba en la fábrica de gaseosas Solé de Mora d’Ebre (Tarragona). La fábrica cerró en 1983, pero podías seguir pidiéndola en muchos bares que la elaboraban de manera casera. Uno de ellos, el Bar Quim, en Benissanet, es el responsable de que a día de hoy podamos disfrutar del Suau quienes no vivimos su época de esplendor. En realidad, ha sido el hijo de su antiguo dueño, Joaquín Cots, el que se ha lanzado a comercializar el Suau, que ahora se llama Suau Quim, en diferentes formatos.

El origen del nombre también es curioso. Los Zuavos eran soldados de origen bereber que lucharon junto al ejército francés en 1830 durante la conquista de Argelia y que destacaban por su vistoso uniforme. Resultaban tan llamativos que el nombre de Zuavos se empleó después para designar a otros ejércitos, entre ellos un batallón que participó en Cataluña durante la III Guerra Carlista. Se piensa que así se hizo popular el nombre entre los catalanes y que su popularidad le llevó a aparecer en las botellas de la famosa bebida, junto a una imagen de uno de estos soldados. De Zuavo a Suau (o suave) solo había un paso y, así, el refresco de café se podía pedir de cualquiera de estas maneras.
El nuevo Zuavo el es Suau Quim
Cuando Solé cerró su fábrica, en 1983, muchos se animaron a preparar el Zuavo de manera casera. En el Bar Quim, Joaquín Cots padre se esmeró en dar con la combinación que más recordara la bebida que todos conocían, y cuya fórmula se mantenía en secreto. El Suau de Cots ganó fama en la región y dejó de beberse cuando el Bar Quim cerró en el año 2000.
En 2005, cinco años después de cerrar el Bar Quim, Joaquín hijo convenció a su padre para retomar la popular bebida de manera profesional. Así nació Suau Quim, que ahora se puede conseguir en tres tamaños diferentes: la de 20 centilitros (la que llaman la pija), la de 30 centilitros y la familiar, de 1 litro, que es un homenaje a la primera botella que se comercializó. Además, tienen suau descafeinado, para que puedan tomarlo todos. Encontrarlo en bares fuera de la región de Mora d’Ebre no es fácil, aunque en el último año en Suau Quim han recibido pedidos de Zaragoza y todo apunta a que su expansión al resto del país podría darse en poco tiempo.
