Cómo hacer los mostachones de Utrera, el dulce típico del pueblo de Montoya
El mostachón de Utrera es el dulce más típico del pueblo sevillano que tiene su origen en conventos y castillos de la Edad Media
Su fama es tal que en la localidad existe un museo dedicado exclusivamente al mostachón y su historia ligada a Utrera
Su receta es bastante sencilla y, además, se puede hacer bastante rápido, así que toma nota
El caso de Montoya, participante de ‘La isla de las tentaciones’, ha dado la vuelta al mundo con su carrera por la playa mientras Sandra Barneda le persigue, consiguiendo poner el nombre de Utrera, su pueblo, en primer plano del mapa. Y si hay algo famoso, gastronómicamente hablando, en Utrera, no es otra cosa que sus mostachones, un dulce típico de la localidad que comenzó a prepararse en la Edad Media, sobre todo en conventos y castillos, pero que se sigue haciendo en la actualidad e incluso tienen su propio Museo del Mostachón en el pueblo.
Los mostachones han sido uno de los principales factores que han colocado a Utrera en el mapa, de ahí que una familia decidiese abrir el museo en honor al dulce para que cualquiera pueda conocer la relación que existe entre la localidad y el dulce. Quien quiera que lo visite podrá ver desde la publicidad del mostachón de Utrera en el ferrocarril allá por los años 30 o recetas antiguas del dulce.
Aunque no hay nada como comerse un mostachón de Utrera en el mismo pueblo, lo cierto es que no es una receta complicada de hacer, aunque como con todo, hay que tener buena mano para que queden bien ricos y, sobre todo, seguir el paso a paso de la receta.
Ingredientes del mostachón
- Tres huevos
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina
- Una cucharadita de canela en polvo
La receta, paso a paso
- Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar poco a poco para luego añadir las yemas una a una mientras se mezcla.
- A esa mezcla se le añade progresivamente la harina con la canela tamizadas y se va mezclando.
- Se pasa la masa a una manga pastelera con boquilla redonda para poner la mezcla sobre trozos de papel vegetal de unos 10x10 centímetros.
- Antes de hornear opcionalmente se le puede espolvorear un poco de azúcar glas.
- Se hornea a 180ºC —con el horno previamente precalentado a 200ºC— con el fuego arriba y abajo entre 10 y 12 minutos hasta que queden dorados, pero blanditos.
Mostachones de sabores
Aunque esta es la receta original del mostachón, lo cierto es que tiene sus versiones más innovadoras para darles un toque diferente a la original, como puede ser el relleno de nata o de chocolate, recetas para las que se utilizan dos mostachones, como si fuese un sándwich. Otra opción es el de limón, para el que se le añade la ralladura de un limón que le ofrece el sabor del cítrico en su justa medida.
Dónde comer el mostachón en Utrera
El portal de información comercial y turística de Utrera subraya que por todo el puedo se pueden encontrar confiterías donde comprar o probar los mostachones, muchos de ellos también disponibles en supermercados de la localidad. No obstante, hacen una recomendación de los mostachones más famosos y ricos del pueblo:
- Diego Vázquez
- Confitería Cordeo
- Confitería y Cafetería Segovia
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.