Croquetas horneables: el secreto para que no te queden blancuzcas y sin sabor en la airfryer

Croquetas
  • Con la llegada de las freidoras de aire a las cocinas son muchas las personas que las usan para hacer croquetas sin tanto aceite

  • Sí, se puede evitar que queden blancas, blandas y sin sabor con estos trucos

  • La primera vez que las hagas tendrás que estar muy atento para ajustar el cocinado

Compartir

Las croquetas son sin duda seña de identidad de la gastronomía española, un plato que luce en cualquier aperitivo de un bar o restaurante y que además las abuelas preparan como solo ellas saben. Con la llegada de las airfryers o freidoras de aire a las cocinas españolas son muchos los que las utilizan para preparar las croquetas, evitando así que queden muy grasientas. No obstante, en ocasiones quedan blancuzcas y sin sabor. Y, seamos sinceros, además del sabor, la gracia de la croqueta reside en que esté crujiente y dorada por fuera y melosa por dentro. 

Hacer croquetas con la airfryer las vuelve más saludables, pero conlleva una dificultad extra a la hora de evitar que se queden pegadas, blancas, blandas y sin sabor. Además, el año pasado la marca La Cocinera, sacó al mercado las croquetas horneables, toda una revolución culinaria. “Se trata de un producto igual de exquisito y crujiente que siempre, pero con menos grasas y cocinado con una técnica que facilita su preparación y hace que volver a cocinar croquetas se convierta en algo fácil, apetecible y sin 'líos' en la cocina”, aseguran desde la marca de comida precocinada. Los expertos comedores de croquetas tienen muy claro cómo se debe preparar este plato tan socorrido en la airfryer. ¡Tomad nota!

PUEDE INTERESARTE

El secreto para que queden perfectas

  • Croquetas pequeñas y consistentes. Cuanto más pequeña sea la croqueta menos tiempo necesitará para hacerse. Más dorada, crujiente y melosa quedará. Cuando se hacen las croquetas en airfryer, la bechamel debe calentarse a la vez que el exterior para evitar que el rebozado se abra por la diferencia térmica. Por eso cuanto más pequeña sea mejor. 
  • Doble rebozado. Reforzar el rebozado de la croqueta es de gran ayuda para que no se rompa la croqueta en el cestillo. La idea es pasar la croqueta por pan rallado, luego por huevo y de vuelta al pan rallado. 
  • Temperatura y el tiempo para cocinar las croquetas. Para evitar que las croquetas queden blancas y blancas o se rompan en la freidora de aire, lo mejor es cocinarlas sobre los 170-180 grados durante 12 minutos, dependiendo siempre del tamaño de la croqueta.
  • Croquetas horneables. Este alimento se puede meter congelado en el cestillo, aunque siempre es mejor descongelarlas con antelación. Además, algunas marcas de alimentos precocinados han sacado sus versiones horneables de este plato. Si se preparan congeladas, es mejor precalentar la freidora de aire a máxima temperatura y después bajarla a 170 grados justo antes de introducir las croquetas. El tiempo de cocinado varía según la freidora, pero ronda los 12 minutos. Y hay que moverlas para que se hagan igual por todas partes.
  • Meter pocas croquetas y separadas. Hay que suficiente espacio en el cestillo para que el aire caliente las cocine y también para darles la vuelta a mitad de proceso y que se doren bien. De esta forma no se pegarán por estar juntas y no se romperán con facilidad. Además, es mejor usar pinzas, tato para cocinarlas, darles la vuelta, como para sacarlas. 
  • Aceite en spray. También hay que añadir un poco de aceite de oliva sobre las croquetas, la mejor opción es con un spray de aceite, para asegurarnos de que todas quedan cubiertas, esto además ayuda a que no se rompan al sacarlas.
PUEDE INTERESARTE

Pasos para cocinar croquetas en la freidora de aire

  • Si está congelada te recomendamos descongelarla para su cocinado.
  • Precalienta la freidora 2 minutos a 200 ºC.
  • Añade un flus de aceite en spray a las croquetas, o bien mójalas un poco con un pincel.
  • Introduce las croquetas en la cubeta juntas, pero sin apretar.
  • Introduce la cubeta en la freidora.
  • Baja la temperatura a 170 ºC-180 ºC y comienza a cocinarlas.
  • En función del tamaño de las croquetas estarán listas en 15 ó 20 minutos. A mitad de tiempo recuerda darles la vuelta.
  • Pasado el tiempo, comprueba que están bien cocinadas.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.