Clásico, moderno y exótico: tres recetas de bacalao para innovar en Viernes Santo

Bacalao en salsa de tomate
El bacalao es uno de los platos más demandados en la Semana Santa. getty images
Compartir

La tradición católica que durante siglos ha predominado en España tiene una de sus muchas muestras en la Cuaresma y en la Semana Santa, dos periodos de suma importancia para los creyentes durante los cuáles guardan ciertos días de vigilia en los que no comen carne. Esos días son los cuatro viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Una fecha, esta última, para la que traemos tres recetas de bacalao para innovar a la vez que se cumple con la última jornada de abstinencia de comer carne.

Las tres propuestas que vamos a desgranar a continuación son tres ideas que van desde un plato más tradicional a otro más moderno, pasando por una sugerencia que podríamos decir que es más exótica. O al menos alejada de las formas habituales de comer este pescado.

PUEDE INTERESARTE

La receta para hacer bacalao con tomate, un clásico

La receta de bacalao con tomate seguramente sea una de las formas más habituales y clásicas de disfrutar de este plato. Un manjar cuyo éxito quizá radique en la sencillez de su elaboración. 

PUEDE INTERESARTE

Ingredientes

  • 500 gramos de bacalao desalado
  • 1 kilo de tomate maduro

El paso a paso

Esta sugerencia se puede llevar a cabo en menos de una hora. El primer paso es cortar el bacalao en cuatro filetes de un tamaño similar. Una vez partidos, se meten en una fuente donde se van a cubrir de aceite de oliva para meterlos al horno unos 10 minutos a una temperatura de unos 70ºC.

PUEDE INTERESARTE

Después se pelan los tomates y, con parte del aceite que hemos usado para confitar los trozos de bacalao, los freímos a fuego muy lento hasta lograr un tomate frito espeso y consistente.

Por último se pone el tomate en una sartén donde se añaden los filetes de bacalao hasta cubrirlos con el propio tomate frito. Los dejamos que se hagan a fuego lento durante otros cinco minutos, mientras preparamos la mesa y el pan para disfrutar de un plato sencillo, pero muy, muy rico.

Ensalada de naranja y bacalao, una idea nutritiva y moderna 

Esta sugerencia es ideal para esos momentos en los que el sol se deja ver y la temperatura nos adelanta el verano que está por venir. Su elaboración es sencilla y no lleva demasiado tiempo hacerla.

Ingredientes

  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 400 gramos de patatas
  • 2 naranjas
  • Una docena de aceitunas verdes

El paso a paso

Si el bacalao está desalado el primer paso es pelarlo y desmigarlo, sino, habrá que desalar dejándolo en agua durante 24 horas. Una vez que está desmigado se reserva mientras que se pelan, se trocean y se cuecen las patatas.

Cuando tengamos las patatas cocidas, pelamos y troceamos las naranjas, picamos las aceitunas verdes y lo mezclamos todo con aceite de oliva y sal. Hay quien le añade perejil e incluso unas cebolletas. La clave en cualquier caso está en servirlo bien frío

Bacalao en salsa de mango, una receta para los más atrevidos

La última idea de hoy es, seguramente, la más exótica. El bacalao en salsa de mango es una mezcla de sabores que sorprende, pero que puede no ser apta para todos los públicos.

Ingredientes

  • Cuatro filetes de bacalao
  • Un mango
  • Dos cucharadas de miel
  • Un limón

El primer paso para hacer esta receta es pelar y partir el mango para preparar la salsa. Posteriormente se echa un poco de aceite de oliva en un cazo y se añade el mango ya troceado. Después se echa el limón exprimido y se añaden dos tazas de agua. Se deja cocer a fuego lento, hasta que el mango esté bien blando, que será el momento de añadir las dos cucharadas de miel. Una vez que esté todo bien mezclado se deja enfriar para pasarlo por la batidora hasta lograr una textura homogénea.

Se salpimenta los filetes de bacalao y se doran en una sartén durante unos cinco minutos, aunque esto dependerá del grosor de los filetes. Finalmente se sirven en un plato junto con la salsa de mango, que se habrá calentado nuevamente antes de servirla.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.