Tres aperitivos con apenas calorías para ponerte gocho con tus amigos
Comer algo antes de comer o cenar no es una mala opción siempre y cuando lo que elijas sea saludable
Tres platos para disfrutar con amigos y comer hasta la saciedad sin lamentos
Cómo hacer la tramposina, el aperitivo fácil de María Pombo incluso para los que no saben cocinar
Comer entre horas es un hábito que muchos no pueden eliminar de sus vidas ni de sus dietas. Siempre que pensamos en este tipo de snacks, nunca suelen ser saludables y se convierten en el enemigo número uno de la báscula. Sin embargo, sí es posible hacer un picoteo saludable, la clave está en eliminar los ultraprocesados, meterse en la cocina y utilizar alimentos frescos.
A diferencia de los tentempiés ricos en carbohidratos (que pueden provocar subidas y bajadas de azúcar en sangre), los tentempiés bajos en carbohidratos —especialmente los ricos en proteínas, grasas saludables y fibra— tienen un impacto mínimo en los niveles de azúcar en sangre. Esto las convierte en la opción ideal para quienes desean reducir el ansia de azúcar, controlar los niveles de azúcar en sangre, aumentar la sensación de saciedad y mantener los niveles de energía.
Los aperitivos también puede ser ligeros y nutritivos, que estimulen el metabolismo y eviten que lleguemos a las comidas con un hambre de locos. Los clásicos de bar pueden hacerse también en casa invirtiendo un poco de tiempo y escogiendo los ingredientes adecuados. ¿Qué te parece meterle mano a unos garbanzos especiados? De segundo algo para untar como un hummus de lenteja, para terminar con un salpicón de pulpo irresistible para cualquier amante del marisco.
Receta de garbanzos especiados
Ingredientes
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 y ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimienta negra molida 1/2 cucharadita
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Zumo de limón
- 400 gramos de garbanzos cocidos en conserva lavados y escurridos
Paso a paso
- Empezamos precalentando el horno a 200ºC y forrando una bandeja de horno con papel parafinado. En un bol mezclamos todas las especias con la sal y el zumo de limón, batiendo un poco con un tenedor hasta que se integren.
- Secamos los garbanzos con papel de cocina, los añadimos al bol y removemos con cuidado, para que no se deshagan. Vertemos la mezcla en la bandeja que hemos preparado y la extendemos bien. Horneamos durante 40 minutos a 200ºC, removiendo de vez en cuando para que se hagan los garbanzos. Retiramos, dejamos templar y servimos.
Hummus de lentejas
Ingredientes
- 400 gramos de lentejas (cocidas)
- 1 diente de ajo
- 40 gramos de semillas de sésamo
- 10 almendras
- 5 gramos de comino molido
- Zumo de limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Cilantro fresco
- Sal
Elaboración paso a paso
- En una pequeña sartén tostamos las semillas de sésamo a fuego medio, cuidando que no se quemen. Mientras tanto exprimimos medio limón que es, aproximadamente, la cantidad necesaria indicada en el listado de ingredientes (30 gramos). Si usamos lentejas en conserva, conviene que las lavemos antes para retirar el sabor del líquido en el que vienen.
- Una vez listos los ingredientes los colocamos en el vaso de un robot de cocina. Las lentejas, el diente de ajo (pelado y sin germen), las semillas de sésamo tostadas, las almendras crudas, el comino molido, el zumo de limón, unas cuantas hojas de cilantro fresco (yo usé una cucharadita), el aceite de oliva virgen extra, el agua y una cucharadita de sal. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea y listo para consumir.
Receta salpicón de pulpo
Ingredientes
- 500 gramos de pulpo cocido
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla tierna
- 2 tomates
- 150 mililitros de aceite de oliva
- 50 mililitros de vinagre de Jerez
- Sal en escamas o sal gorda
Elaboración
- En primer lugar, corta el pulpo cocido en trozos pequeños y resérvalo.
- Lava y pica finamente los pimientos, la cebolla tierna y los tomates.
- En un bol grande, mezcla los vegetales picados con el pulpo.
- En otro recipiente, prepara el aliño. Mezcla el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y un poco de sal al gusto.
- Vierte el aliño sobre la mezcla de pulpo y vegetales. Remueve bien para que todos los ingredientes se impregnen con el aliño.
- Deja reposar en el refrigerador durante al menos 20 minutos para que los sabores se mezclen a la perfección.
- Sirve el Salpicón de Pulpo en platos individuales y, si lo deseas, decora con un poco más de sal en escamas o sal gorda.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.