Cómo hacer el pastel crunchy de espinacas para ser tan fuerte como Popeye

Resulta una receta perfecta como entrante o plato principal con la que sorprender a toda la familia
Muffins de espinacas esponjosos en solo 10 minutos: la receta fácil para las cenas
Debido a su claro beneficio para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas. Los pasteles de verduras son una buena oportunidad de alcanzar dicho número de verduras al día y más si cuesta incluir este tipo de alimentos en la dieta.
Verduras, vegetales y hortalizas como el calabacín, brócoli, coliflor, zanahoria, guisantes, puerro o espinacas son perfectas no solo para hacer a la plancha, al horno o en guisos, también para incluirlos en elaboraciones tan atractivas los pasteles. Las espinacas son de esas verduras que, aunque sabemos que nos pone tan fuerte como Popeye, en muchas ocasiones se resiste a llegar a casa por desconocimiento de qué hacer con ellas.
Las espinacas son una de las verduras más versátiles que hay en el mercado, aunque no te lo creas. Para empezar, puedes comerlas cocidas, por supuesto, pero también crudas o en este pastel crujiente que traemos hoy, que hará que caigas rendido a sus pies. Se trata de un pastel parecido a la receta griega “spanakopita”, donde los protagonistas son las espinacas y la masa filo. Una de elaboración crujiente compuesta por delicadas capas de masa filo con un jugoso relleno.
La masa filo envuelve el relleno de espinacas, bacon y queso feta. Hay quienes cocinan y quienes dejan las espinacas crudas en el relleno. Lo importante, en cualquier caso, es evitar que las espinacas mojen en exceso el pastel con el agua que sueltan en su cocción así que en nuestra receta hemos optado por saltearlas.
Receta pastel crunchy de espinacas
Ingredientes
- 5 láminas de pasta filo
- 200 gramos bacon
- 300 gramos espinacas
- 200 gramos queso feta
- 3 tomates secos o aceitunas negras
Elaboración
Para el relleno
Dora en una sartén el bacon y a continuación cocina la espinaca, hasta que quede blanda.
Retira la mezcla a un recipiente, desmenuza el queso feta y trocea unos tomates secos o unas aceitunas negras y mezcla.
Montar el pastel
Extiende en una fuente de horno 2 láminas de pasta filo. Pulveriza o pinta con un poco de aceite de oliva.
En una fuente de horno, extiende 2 láminas de pasta filo. Pulveriza o pinta con un poco de aceite de oliva.
A continuación, extiende otra lámina de pasta filo y vuelve a pulverizar con aceite.
Coloca otra parte del relleno y otra pasta filo.
Vuelve a poner otra capa, hasta terminar con la última hoja de pasta filo. (Puedes hacer las capas que quieras).
Para terminar, dobla los bordes de pasta sobrantes.
Hornea a 180ºC durante 30 minutos.
Seis razones por las que comer espinacas
- Para la visión. La espinaca es una buena fuente de betacaroteno, zeaxantina y luteína, tres tipos de antioxidantes muy beneficiosos para la vista.
- Para el corazón. Otro de los beneficios más destacados de las espinacas es la protección frente al riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos.
- Controlan la diabetes. La fibra no es solo un nutriente positivo para la digestión y el corazón, pues también puede favorecer un mejor control de la glucosa en sangre
- Para fortalecer los huesos. Según diversos estudios vitamina K y el calcio son nutrientes necesarios para una buena salud ósea. Ambos se encuentran en las espinacas y funcionan en el proceso de formación de la matriz ósea.
- Para ir al baño. Según Clínica Mayo, la fibra favorece la formación de heces con más volumen y más suaves. Esto facilita su paso por el intestino y su evacuación, lo que es positivo en caso de padecer estreñimiento, hemorroides o divertículos.
- Función antioxidante. La Fundación Española de la Nutrición (FEN), asegura que aportan vitamina E y C como nutrientes con capacidad antioxidante.
