Pappa al pomodoro: la receta italiana que te recordará al salmorejo
Su origen está en la cocina tradicional de la Toscana más rural
Esta propuesta es similar al salmorejo español. ¿Qué las diferencia?
La bella Italia no sólo es la cuna de una de las civilizaciones más importantes de la historia, sino que su tradición culinaria ha alimentado a millones de personas a lo largo del planeta. Allá donde miremos hay un restaurante italiano, allá donde comamos hay una receta originaria del país transalpino.
Precisamente en la Toscana, una de las regiones más famosas y más fotografiadas de esa nación mediterránea, tiene origen la propuesta que os traemos hoy. En la parte más rural de ella nace esta receta que bien podría ser pariente del salmorejo español. La ‘pappa al pomodoro’, que así se llama la sugerencia en cuestión, es un plato típico del verano, que se toma frío y que, como su propio nombre indica, es una especie de puré de tomate.
Receta de Pappa al pomodoro
Ingredientes
- 500 gramos de tomates
- 200 gramos de pan duro
- 200 mililitros de caldo de verduras
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Con el pan duro
Comenzamos esta receta troceando el pan del día anterior y poniendo los cachos en un recipiente.
Mientras tanto hervimos el caldo de verduras.
Cuando esté listo lo echamos encima de los trozos de pan para que se vaya ablandando.
Con los tomates
Mientras se reblandecen los cachos de pan vamos pelando y troceando los tomates en trozos grandes.
En una cazuela echamos aceite de oliva y confitamos un diente de ajo durante un par de minutos, retiramos el ajo y añadimos el tomate, la sal y la pimienta al gusto.
Mientras se va cocinando añadimos los trozos de pan y lo removemos.
Si vemos que se queda un poco seco, podemos añadir más caldo. A diferencia del salmorejo español no lo trituramos.
Enfriamos y a comer
Una vez que el tomate y los trozos de pan ya se han mezclado bien y que la sopa está lista, apagamos el fuego y lo dejamos reposar.
Aunque se puede comer caliente, nosotros recomendamos dejarlo enfriar y añadir un chorro de aceite oliva virgen extra cuando vayamos a comerlo. ¡Buon appetito!