Un menú de cine español: así celebra los Goya con sus platos este exclusivo restaurante de Granada
Un restaurante de Granada ha creado un menú degustación inspirado en grandes películas españolas
Largometrajes de Almodóvar, Amenábar y Berlanga ponen nombre a los platos de Versos Sueltos
El establecimiento solo cuenta con espacio para 10 comensales
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acogerá la entrega de los Goya 2025 el sábado 8 de febrero. La edición número 39 de los premios será la primera en celebrarse en la ciudad andaluza, que se ha preparado para convertirse en la capital del cine español con todo tipo de eventos y actividades culturales. Un restaurante ha aprovechado la ocasión para ofrecer a los visitantes un menú especial por tiempo limitado, tomando inspiración en películas muy conocidas.
Versos Sueltos (calle Cristo de Medinaceli, 1, Granada) es el negocio que abrieron a principios de 2024 Mertxi Miranda y Víctor Rodríguez, que se definen como “dos almas unidas por la pasión por la cocina”. Su restaurante es uno de los más pequeños de Granada, ya que cuenta solo con tres mesas y capacidad para 10 comensales: “Cada rincón de Versos Sueltos está impregnado de intimidad y exclusividad, creando un ambiente perfecto para saborear cada bocado con atención y deleite”. Los chefs señalan que sus especialidades son la alta cocina artesanal, el maridaje perfecto, los sabores auténticos y el arte culinario.
Víctor Rodríguez explica en sus redes sociales que, para conmemorar el primer aniversario del establecimiento, han decidido crear un menú degustación dedicado al cine y que estará disponible durante un tiempo limitado: “Hemos diseñado el menú Premios Goya como una experiencia gastronómica única, inspirada en emblemáticas películas del cine español. La idea surgió porque este año en Granada se celebran los Goya y hemos querido rendir homenaje a este importante evento, creando platos que encarnen la esencia y la creatividad del cine. Cada receta es una interpretación culinaria de una película icónica, fusionando tradición y modernidad para ofrecer a nuestros comensales un viaje lleno de sabor y cultura”.
El menú Premios Goya
El menú Premios Goya que sirven en Versos Sueltos es un menú degustación que consta de 10 pases, haciendo “un recorrido gastronómico único inspirado en grandes películas del cine español nominadas y premiadas en los Goya”. Su precio es de 49 euros por persona, sin bebida incluida. Debido al espacio limitado en el restaurante, es recomendable reservar mesa con antelación.
Los platos que incluye el menú cogen sus nombres de largometrajes muy populares. Los tres primeros rinden homenaje a trabajos de Pedro Almodóvar. La experiencia gastronómica arranca con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, film de 1988 que se materializa en un gazpacho caliente y similar al que preparaba Carmen Maura en el título. Después llegan ‘Todo sobre mi madre’ (1999), que es un croqueta de puchero, y ‘Carne trémula’ (1997), con ternera madurada y pan cristal.
‘Jamón, jamón’, la película de Bigas Luna de 1992, sirve para bautizar un plato compuesto con guisantes minis, papada y caldo de jamón. ‘Mar adentro’, el drama dirigido por Alejandro Amenábar de 2004, es una feijoada de calamar de las Azores. La comedia ‘Atún y chocolate’, obra de Pablo Carbonell que también data de 2004, es el descriptivo título de un galete de atún y chocolate. El menú continúa con ‘Bajarse al moro’, film dirigido por Fernando Colomo en 1989, que se presenta en forma de un lingote de cordero con cuscús vegetal.
El octavo plato, el último antes de pasar a los postres, se llama ‘As bestas’, recordando el thriller de Rodrigo Sorogoyen de 2022. Se trata de una receta con ciervo, café y nabo. Acto seguido llega el prepostre, denominado ‘Airbag’ como la película de Juanma Bajo Ulloa de 1997. Para terminar, el menú recuerda el cine de Luis García Berlanga y su clásico de 1953 ‘Bienvenido, Míster Marshall’ con un postre hecho con un donut con salsa de frambuesa.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.