Comer en el mercado: una vuelta a España visitando los mejores del país

Mercado de la Boquería en Barcelona
Mercado de la Boquería en Barcelona
  • No hay nada como hacer la compra en un mercado de abastos sabiendo que lo que te llevas es de calidad

  • Muchos de ellos ahora son también gastroespacios en los que disfrutar de la comida

  • Estos son los que tienes que conocer para vivir una experiencia culinaria de mercado

Compartir

Los amantes de la buena comida saben que los tradicionales mercados de abastos son un lugar perfecto para hacer la compra. Puestos y más puestos con toda la variedad posible de carne, pescado, frutas y verduras, a los que suelen añadirse otro tipo de productos como salsas o encurtidos. Además, los mercados se han convertido en un gastroespacio donde ir a disfrutar de la comida preparada allí mismo, con locales sorprendentes que ofrecen platos de todo tipo. Estos son los mejores mercados para ir a comer que no puedes dejar de visitar. 

Mercado de Vallehermoso en Madrid

En Madrid hay varios mercados en los que detenerse a comer que gozan de mucha popularidad, como el Mercado de San Miguel o el Mercado de San Antón. Nos vamos a detener en esta ocasión en el Mercado de Vallehermoso, uno de los más bonitos de la ciudad. Junto a los puestos de los comerciantes encontramos otros de comida que se han granjeado su buena fama por la calidad de su cocina y la originalidad de sus platos, como Craft 19, donde el neoyorquino Craig Kolleger sirve el famoso sándwich de pastrami, o Kitchen 154, uno de los templos madrileños de la comida picante. 

PUEDE INTERESARTE

Mercado de la Boquería en Barcelona

En Barcelona se encuentra uno de los mercados de abastos más conocidos en el mundo, La Boquería, que atiende cada día en sus 300 puestos a vecinos de Las Ramblas y a los turistas que visitan la ciudad. Alegre, colorido y repleto de actividades, como presentaciones de libros o conciertos, La Boquería es un lugar perfecto para comprar y para comer. Pinocho es el bar mítico del mercado, que siempre es un acierto, y luego está la gran sorpresa de Direkte Boquería, donde encontramos una cocina fusión asiático-catalana sensacional. 

PUEDE INTERESARTE

Mercado de Colón en Valencia

Inaugurado en 1916, este mercado está ubicado en un espectacular edificio modernista que recuerda a una estación de tren. Los valencianos de la zona saben perfectamente que, además de hacer la compra, es un lugar ideal para disfrutar de sus cervecerías, cafeterías, restaurantes y, cómo no, de una buena horchata de chufa de la tierra. Para añadirle más encanto, la terraza de Vinos y Flores ofrece, como su nombre indica, vinos para el aperitivo o el afterwork y preciosas flores para llevarte a casa. 

PUEDE INTERESARTE

Mercado Central de Cádiz

En Cádiz lo difícil es no comer bien. El Mercado Central de Cádiz, reformado en 2009, lo pone aún más fácil, con una de las alas a cielo abierto ocupada por el denominado Rincón Gastronómico. Es inevitable no rendirse a su pescado fresco recién cocinado (pídelo en cucuruchos), aunque también querrás probar el jamón, el queso de la zona, beber la Maier (su cerveza local) y perder el conocimiento con el sabor del atún. Y si tu paladar te permite fijarte en algo más, no dejes de deleitarte con la bonita arquitectura del edificio. 

Mercado de la Ribera en Bilbao

Este Mercado, ubicado junto al río Nalón, es un lugar emblemático en Bilbao. Con sus puestos tradicionales donde abastecerse de todo lo necesario. Pero también cuenta con una docena de gastrobares que convierten a este mercado en un espacio en el que reina el buen ambiente, con música en directo en ocasiones. Para los bilbaínos es una plaza más de la ciudad, que cuenta con el dato curioso de haber ganado en 1990 el Guiness al Mercado Municipal de Abastos más completo, ya que en aquel momento era el mayor mercado cubierto de toda Europa.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.