El restaurante de Nadal, Cristiano y Gasol en Madrid cierra por sorpresa

Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Pau Gasol, Rudy Fernández y Joan Mir eran socios del restaurante
El local, ubicado en el paseo de la Castellana, contaba con un salón de más de 600 metros cuadrados
La cuidada decoración de Totó se inspiraba en el cine italiano de los años 50 y 60
Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo y Pau Gasol son algunas de las estrellas del deporte que estaban detrás de Totó, un restaurante de Madrid que ha cerrado sus puertas por sorpresa. En la página web oficial de Totó Restaurants no hay rastro del local que se encontraba en el número 36 del paseo de la Castellana, dejando solamente espacio para los restaurantes de la misma marca que están fuera de España: Totó Dubái y Totó Abu Dhabi. Además, Google ya indica que el establecimiento madrileño está “cerrado permanentemente”, aunque de momento no se sabe cuál ha sido el motivo de la clausura después de tres años de recorrido.
Totó Madrid nació gracias a Mabel Hospitality, división de restauración de la compañía de inversión privada Mabel Capital. Esta filial especializada en el desarrollo de conceptos gastronómicos fue fundada por Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats y Rafa Nadal. Además del tenista, Cristiano y Gasol, también cuenta con Rudy Fernández y Joan Mir entre sus socios más conocidos. “Nos hemos consolidado como un referente en la escena gastronómica nacional e internacional, traspasando fronteras y ofreciendo experiencias memorables basadas en una cocina de excelencia, un servicio de alto nivel y entornos únicos”, expone la compañía.
Así era Totó Madrid
El restaurante se inauguró en 2022 y se presentó como el primero en una línea de establecimientos centrados en la gastronomía italiana y mediterránea. “Deléitese con una variedad de platos ítalo-mediterráneos, cada uno de los cuales es un homenaje a las recetas tradicionales y las técnicas de cocina que se han transmitido de generación en generación. Totó es un vibrante homenaje a la verdadera esencia de la cocina italiana, que te permitirá saborear la pasión y la tradición en cada bocado”, reza su página web.
Desde el negocio también destacaban su “ambiente acogedor, sofisticado y romántico”, así como su oferta de música en directo los fines de semana. El local llamaba la atención por su gran tamaño, con un salón de más de 600 metros cuadrados y capacidad para unos 200 comensales, además de varios reservados. La decoración se inspiraba en el cine italiano de los años 50 y 60, con fotografías en blanco y negro de la vida en aquella época.
En cuanto a la carta, una de sus especialidades más demandadas era la pasta carbonara. Más de 250 personas pedían cada semana la Vera Carbonara de Totó. Otro de sus platos estrella era el Vitello Tonnato, con ternera blanca en lonchas finas y salsa cremosa de atún. Algunos clientes alabaron en sus reseñas otras recetas, como los fettuccine alla vaccinara los raviolis de berenjena, la amatriciana o el tiramisú, así como su amplia carta de vinos. El ticket medio estaba entre los 50 y los 60 euros por cabeza.
Los otros restaurantes de Mabel Hospitality
El grupo Mabel Hospitality sigue contando con dos establecimiento de la gama Totó en Dubái y en Abu Dhabi, pero también está detrás de Tatel, una marca bajo la cual abrieron restaurantes en Madrid, Valencia, Ibiza, Marbella, Dubái y Riad. “Tatel es sinónimo de alta gastronomía, gracias a su cuidada oferta gastronómica con un marcado carácter español, la excelencia en el servicio, su oferta de música en vivo a diario, y su barra donde puedes encontrar las referencias más exclusivas del mundo, así como originales cócteles de autor”, explica la compañía.
Para la decoración de estos locales, ubicados “en las zonas más exclusivas de las principales capitales del mundo”, se inspiraron en los clubs clandestinos que proliferaron en la época de la ley seca en Estados Unidos. El proyecto presenta así su oferta gastronómica basada en producto: “Se combinan seleccionadas materias primas con productos locales y de cercanía”. También indica que recuperan recetas tradicionales españolas, a las que aportan toques de sofisticación y un giro internacional.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
