El antiguo molino que atrae a famosos e influencers: “El restaurante más bonito de Galicia”

Un restaurante en la localidad ourensana de O Carballiño se ha hecho viral en las redes
Destaca por su ubicación, al lado de un río y en plena naturaleza, y su gran terraza
“Es la mejor carne que he probado en toda mi vida”, dice una creadora de contenido sobre su especialidad
Galicia enamora a los turistas gracias, entre otras cosas, a su oferta gastronómica, pero muchos visitantes buscan probar comida de buena calidad en entornos privilegiados. Un antiguo molino al lado de un río y rodeado de naturaleza acoge en la provincia de Ourense un restaurante que está llamando la atención de celebridades e influencers, que ya lo han bautizado como “el restaurante más bonito de Galicia”. Se trata de O Muiño das Lousas, que se puede encontrar en la localidad de O Carballiño (rúa dos Muiños, S/N, Carballiño, Ourense).
El local abrió sus puertas en el verano de 2021, tras la rehabilitación de un edificio que había permanecido cerrado durante casi 10 años, y su especialidad son las carnes de vacuno mayor. “Apostamos por la calidad y el producto gallego, como hemos hecho siempre. Vamos a ofrecer cortes de buey y de vaca madura a la brasa”, expone su página web, donde se presenta el restaurante como “un lugar moderno y joven”.
Uno de los grandes atractivos de O Muiño das Lousas es su enorme terraza exterior al lado del río Arenteiro. Según enseñan sus responsables en Instagram, está cubierta con una carpa acristalada durante los meses de invierno, pero al llegar el buen tiempo queda al descubierto. Por las tardes, a partir de las 16:00 horas, se convierte en un bar de cócteles donde también se pueden pedir combinados y refrescos, “con los que espantar el calor y disfrutar con el sonido del fluir del río de fondo”. Las bebidas son ideales para combatir las altas temperaturas que suele registrar la provincia de Ourense en verano.
Las valoraciones de los influencers
La creadora de contenido María Montaña ha compartido en abril cómo fue su visita a O Muiño das Lousas con un vídeo que se ha hecho viral en las redes: suma 700.000 reproducciones en TikTok y superó los 40.000 ‘me gusta’ en Instagram en menos de un día. “Mi novio y yo nos vamos de comida romántica al restaurante más bonito de toda Galicia, donde además de disfrutar de estas increíbles vistas también vas a disfrutar de una experiencia gastronómica que te aseguro que te va a encantar”, empieza diciendo.
La joven y su pareja pidieron de entrante croquetas de buey: “Os prometo que son las mejores que he probado en mucho tiempo”. A continuación degustaron un tiradito de lubina salvaje, que valoraron positivamente, pero no tanto como el plato que llegó a su mesa posteriormente. “El sabor que tenía, aunque era increíble, no era comparable con la carne. 1,4 kilogramos de chuletón de ternera, de verdad que es la mejor carne que he probado en toda mi vida”, declaró.
De de la carta de postres, escogieron un milhojas con frambuesas y una tarta de queso, que el novio de Montaña “coloca en su top 3”. Además, ella reveló en Instagram a cuánto ascendió la cuenta: 85 euros por cabeza. “Pagamos entre los dos 170 euros, pero comimos muchísimo y salimos rodando de allí, podríamos haber pedido algo menos”, confesó.
Pablo Cabezali, del canal Cenando con Pablo, ya había estado unos meses antes en O Muiño das Lousas y también lo denominó como “el restaurante más bonito de Galicia”: “Es superfamoso en redes sociales por lo bonito que es, ya que comes junto a un río en plena naturaleza”. Señaló que la carta era “sencilla y poco arriesgada”, pero quedó satisfecho con la comida en general.
El youtuber pidió para empezar carpaccio de vaca gallega madurada: “Está supertierno, me encanta que aprecias la maduración”. Sin embargo, lamentó que la cantidad que le sirvieron no era aceptable para el precio del plato, 25,50 euros. Siguió con anchoas mariposa con ‘queixo do país’, un queso que le fascinó: “Sin haber probado la anchoa, solo por esto volvería”. Al igual que María Montaña, también probó las croquetas de buey, de las que destacó su rebozado crujiente y su “sabor a guiso muy acentuado”. A diferencia del carpaccio, indicó sobre la ración que 9 croquetas le parecían demasiadas.
Cabezali comió como plato principal una chuleta premium preparada al Josper, la cual le generó sentimientos encontrados: “Grasa muy, muy rica. Para mi gusto, el Josper le da demasiado sabor a la carne. Sabe demasiado como a humo. O sea, mala no está, pero de lo que pudo ser a lo que ha sido…”. Para finalizar, tomó como postres un flan de queso mascarpone y una tarta de queso que lo conquistó: “No sé qué queso lleva, pero está de puta madre, excesivamente buena”.
El influencer mostró que había pagado 199 euros en total e incidió en que es uno de los restaurantes más bonitos de España: “Acojonantes las vistas”. No es el único famoso que ha disfrutado de la comida gallega junto al río Arenteiro, ya que la prensa local destaca que humoristas y cantantes han pasado por este lugar. Por ejemplo, Eva Soriano visitó O Muiño das Lousas el pasado verano, tal y como mostró en un vídeo en el que su madre aparece posando para una foto a la entrada de este popular restaurante.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
