Junio, mes de la ruta del 'Paquito' en 15 ciudades: los cinco bocadillos de cordero que tienes que probar
Más de 200 bares y restaurantes de toda España ofrecen sus versiones de este bocadillo de cordero hasta el 30 de junio en más de 15 ciudades
La iniciativa de INTEROVIC no ha parado de crecer desde su nacimiento, en 2019, cuando participaron un total de 40 establecimientos de Madrid
Lo que empezó siendo una cita con gran poder de seducción para los amantes de los bocadillos de cordero se ha terminado convirtiendo en todo un festival que sigue teniendo como principal objetivo acercar la carne de cordero al público más joven en un formato accesible. Este año, La Ruta del Paquito 2025, impulsada por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), está celebrando su edición más importante hasta la fecha. En ella están participando más de 200 bares y restaurantes ubicados en ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Mérida, Teruel, Zaragoza y Huesca, entre otras.
Cabe recordar que desde su nacimiento, en 2019, cuando 40 locales madrileños se sumaron a la iniciativa, La Ruta del Paquito ha crecido de manera exponencial y en todos los sentidos, llegando a más de 800 establecimientos diferentes en 15 provincias. Pero, ojo, que no solo del cordero vive esta singular ruta.
Hablamos también de una acción clave para impulsar el consumo de carne de lechal y cabrito nacional, especialmente entre los más jóvenes. Los mimos que son incapaces de resistirse a las bondades de este producto que triunfa por igual cuando se presenta dentro de un mollete, baguette, pan de molde, brioche, sobre una focaccia o incluso en formato taco.
Otro de los grandes atractivos de Paquito radica en que es capaz de adaptarse a todo tipo de cocinas: desde las más tradicionales hasta las más exóticas (mexicana, japonesa, moruna...). Sirvan como ejemplos las 5 interpretaciones que te traemos a continuación, nuestros Paquitos favoritos, que cumplen única condición: deben comerse con las manos y tener como protagonista carne de lechal, cordero o cabrito europea, que son carnes tiernas, sabrosas, sostenibles y muy fáciles de preparar. Y nosotros damos fe de que estos 5 restaurantes no solo cumplen con todas ellas, sino que aprueban con nota. ¡Larga vida al Paquito!
Barra Alta (Madrid)
Quien conozca la cocina del chef Daniel Roca, que aterrizó en la capital tras triunfar con este mismo concepto en Barcelona, ya sabe que disfruta como un niño introduciendo guiños a la cocina catalana en muchas de sus elaboraciones. ¡Y el Paquito no iba a ser menos! El que despacha en Barra Alta estos días consiste en una hamburguesita de cordero especiada, entre pan y pan de Triticum frito (le aporta un toque crujiente), acompañada con fricandó de cordero, una mahonesa de ajo, hojas frescas y berenjena en tempura. ¿Dices que suena bien? Pues, créenos, sabe aún mejor. Básicamente porque su jugo de huesos de cordero tostados se está cocinando a fuego lento -con vino tinto, cebolla tostada, puerro tostado, ajo y tomates tostados- durante 16 horas.
C/ Lagasca, 19
La Raquetista (Madrid)
Javier Aparicio es uno de los cocineros que -desde La Raquetista, Cachivache o Salino- más ha contribuido a que Madrid sea hoy una de las ciudades punteras a nivel gastronómico, así que no podía faltar en este evento en el que ya ha participado con anterioridad. Para la presente edición, La Raquetista ha preparado un cordero guisado con especias morunas y dátiles en pan de pepito 'abriochado' con mermelada de limones, pistachos picados, tomates secos, láminas de pepino, hojas de menta y salsa de yogurt. Un bocado muy original que pone en valor el producto y que agradecerán tanto los amantes de las salsas bien reducidas como aquellos aficionados a los entrepanes con toques viajeros. Otro de sus grandes aciertos está en que el pan está ligeramente tostado. No vas a querer compartirlo, quedas avisado.
C/ Doctor Castelo, 19 y C/ Juan Bravo, 41
Tonyina (Valencia)
No sabemos a ciencia cierta si se trata de la primera versión thai de Paquito, pero sí podemos afirmar que este pepito de paletilla de cordero marinada a baja temperatura con especias thai se merece que los vecinos de Mestalla le hagan una ovación a la altura de este magnífico corte de cordero que han empleado en Tonyna. Nos cuentan que la han elaborado al vacío durante 20 horas con ajo, vino blanco, aceite, piel de limón, tomillo y sal. Una vez desmigada la carne, la mezclan con una marinada bien sabrosona y, antes de meterla entre pan y pan, acompañan el conjunto con una salsa a base de mayonesa, sriracha, salsa Maggie, zumo de lima y cacahuetes picados. Efectivamente, no nos parece tan descabellado plantearse una escapada hasta Valencia por darse este homenaje patrocinado por INTEROVIC.
C/ Chile, 3
El Caserío de Biel (Zaragoza)
Viajamos hasta Biel, municipio zaragozano con 170 habitantes, para descubrir la versión del Paquito que aquí han rebautizado Ternasquillo. Está elaborado, como habrás adivinado, con pierna de Ternasco de Aragón IGP, que acompañan de pimiento verde, cebolla y patata en pan cañada. Más allá de la receta, que es otra de las más acertadas de la presente edición de La Ruta del Paquito, hay que tener en cuenta que este restaurante es probablemente el mayor reclamo turístico de Biel. Los hermanos Luis Miguel y María Isabel Romeo defienden, desde 2022, año en el que abandonaron la ciudad para instalarse en el pueblo, una cocina tradicional a la que siempre añaden un toque innovador. Y esto es justo lo que se aprecia en este bocado tan clásico como efectivo. ¡Vas a querer otro para llevarte a casa!
C/ Mayor, 20
Warike Project (Barcelona)
En la cocina peruana suelen emplear el cordero multitud de guisos, así que no es de extrañar que Jeff Espinoza y Roser Comellas hayan querido sumarse a esta iniciativa desde su restaurante de Poblenou (que empezó siendo un food truck). Su propuesta consiste en un sanguche de cordero que primero te conquista visualmente para, seguidamente, hacerte salivar hasta decir basta. Para prepararlo, primero marinan las piernas de cordero deshuesadas en vino blanco durante toda la noche. Y al día siguiente ya empieza un proceso tan laborioso como gratificante, sobre todo para el que se lo encuentra en la mesa. Por cierto, este sanguche se acompaña de salsa criolla de aguacate y ají limo, y se sirve dentro de un pan tipo francés, parecido al que se suele usar en Perú.
C/ Bilbao, 24