Vii, el bar para acomodarse en la barra que los hermanos Roca han hecho como homenaje a sus padres

Los hermanos Roca abrieron hace casi un año un bar de vinos, tapas y platillos en Girona
La sorprendente colaboración de Jordi Roca e Ibai Llanos: así hacen una tableta de chocolate desde cero
El apellido Roca es de sobra conocido en el mundo de la gastronomía tanto en España como a nivel internacional. Jordi, Joan y Josep Roca están detrás del famosísimo El Celler de Can Roca (Can Sunyer, 48, Girona), cuya alta cocina ha hecho que sea considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, pero los hermanos también cuentan con otros establecimientos más accesibles para el gran público.
El 2 de agosto de 2024 abrieron las puertas de Vii (Plaça del Vi, 7, Girona), que se presenta como un bar de vinos, tapas y platillos: “Bienvenidos y bienvenidas a Vii, un bar de vinos natura. Una cocina sencilla, inspirada en el bar Roca de los años 70 y en la cocina tradicional catalana”. Los hermanos Roca crecieron y desarrollaron su pasión por la cocina en el bar de sus padres en Girona. Décadas después, les rinden homenaje con este proyecto en el que tratan de ofrecer comida de calidad y al alcance de todos los bolsillos.
“Este bar es un homenaje al primer Can Roca, que era un bar situado en un barrio obrero, donde los domingos abrías para servir tapas, de clientela fiel y donde todo el mundo podía permitirse comer a un precio razonable”, contó Joan Roca en una entrevista. El cocinero recordó que su madre hacía fritura y Josep servía vinos cuando eran jóvenes: “Sus tapas son las que hoy están en Vii, homenaje a nuestra etapa en el bar de los padres”.
Qué comer en Vii
El establecimiento cuenta con una carta de tardes, más corta que la carta convencional, y que se divide en tres secciones: distintas tapas para empezar, dulces y mariscos en conserva. La primera de ellas incluye embutidos de Can Vilarrasa al peso (7 euros por 100 gramos), lomo ibérico con almendras fritas saladas y botarga (9 euros), tabla de quesos de temporada (10 euros por 4 cortes), anchoas de Santoña con aceite de oliva virgen extra (18 euros por 6 unidades) y croquetas cremosas de cecina o de jamón ibérico (2,5 euros la unidad).
En el apartado de dulces figuran un helado de coco y violeta de Rocambolesc con nube de violeta y merengue quemado (8 euros), una tarta tatin de manzana con helado de vainilla (9 euros) y unas fresas con nata, reducción de vinagre de vino tinto y pimienta negra con helado y zumo de fresas (8 euros). Los mariscos en conserva de Los Peperetes son calamares en su tinta (16 euros), navajas al ajillo (36 euros) y zamburiñas a la gallega (24 euros).
La carta estándar amplía la oferta para empezar con sugerencias como tortilla de patata y cebolla con pan de masa madre (7 euros); berenjena asada con salsa de yogur y pimentón, nueces, piparra, menta fresca, hinojo y aceite de hierbas (5,5 euros); ensalada de espinacas y brotes tiernos de nuestra huerta de Mas Marroch, cítricos, queso de cabra, almendras laminadas tostadas y vinagreta de naranja con mostaza (7,5 euros); o ajoblanco de caballa curada al Jerez, manzana verde, almendra, apio y alcaparras (8 euros).
No faltan en Vii las frituras mencionadas anteriormente, desde tortilla de camarones (6 euros) a cazón en adobo con mojo verde (12 euros), pasando por calamares a la romana de Can Roca (13 euros), alitas de pollo fritas con salsa brava especiada (8 euros) o seta gírgola de castaño frita con salsa romesco (7 euros).
La carta también tiene una sección de bocadillos y cocas, en la que aparecen una coca de pan con panceta curada a la pimienta negra, queso Idiazábal y setas en escabeche (7,5 euros); un mollete de riñones al Jerez (6,5 euros); y una hamburguesa de pan de brioche, carne de vaca madurada 120 días, salsa Emmy, queso cheddar y patatas fritas (17 euros). Por último, en el apartado de platillos están los canelones de Can Roca con salsa bechamel y queso gratinado (5 euros por 2 unidades), el rabo de buey con patatas fritas (13 euros) o el costillar de cerdo a la brasa con verduras encurtidas (15 euros).
Los vinos de Vii
Los hermanos Roca tenían la ilusión de recuperar el ambiente de un bar con tapas variadas, con guiños a la gastronomía de Andalucía y a la de Cataluña, pero también deseaban ofrecer un amplio abanico de vinos. Audrey Doré es la directora de Vii, después de 10 años trabajando con Josep Roca entre vinos y clientes. “Cada semana, ella selecciona un vino especial para que descubras nuestra carta. ¡Brinda con nosotros!”, comparten en Instagram. La carta de vinos del local reúne más de 1.000 referencias, con un 90 % de vinos naturales.
