El Tronky, el restaurante favorito de las Pombo en Cantabria: "Suelen pedir percebes"
María Pombo y su familia son clientes habituales de El Tronky, un asador ubicado en Pedreña
Pedro Guevara, propietario y chef del restaurante, nos cuenta los secretos de su éxito
Para María Pombo y su familia ya es toda una tradición pasar parte de sus vacaciones de verano en Cantabria, donde la influencer, embarazada de su tercer hijo según ¡Hola!, tiene una casa con su pareja, Pablo Castellano. En una localidad costera de dicha comunidad autónoma se encuentra uno de sus restaurantes favoritos, que el clan ha visitado en más de una ocasión y que Lucía Pombo llegó a definir en las redes sociales como algo “fundamental en nuestro verano”. Se trata de El Tronky (barrio El Muelle, s/n, Pedreña, Cantabria), un asador con vistas a la bahía de Santander que abre todos los días durante la temporada estival.
Durante una de sus visitas a este lugar, María Pombo publicó en Instagram Stories una foto de un plato lleno de percebes y escribió: “¿Cómo un animalito tan feo me puede hacer tan, tan feliz?”. Desde Gastro hemos hablado con Pedro Guevara, propietario y chef del restaurante, para que nos explique los secretos de su éxito. Nos confirma que los integrantes de la familia Pombo son clientes habituales: “Suelen pedir percebes… Es lo que suelen pedir siempre que vienen. Y vienen bastante”. No son los únicos famosos que han caído rendidos ante su cocina, ya que otros personajes conocidos del mundo de la televisión y del fútbol también han pasado por allí.
Las especialidades de El Tronky
“Hacemos pescado y marisco a la parrilla, son las especialidades de la casa. Llevamos 32 años trabajando la parrilla”, nos cuenta el dueño del local. Además, señala que no hay mucha gente que se dedique a lo mismo en su zona y destaca: “Lo único que damos es producto fresco y de calidad”. El cocinero menciona alguno los productos del mar que se pueden encontrar en su carta: “Trabajamos mucho con besugo, lubina, rodaballo, sardina, bonito en temporada… También vendemos muchísimas almejas y gambas”. Además, sirven chuletones con carne que viene de una carnicería de Santander.
Pedro Guevara nos recomienda algunos de sus platos estrella para un menú completo. Como entrante, sugiere pedir unas almejas o unas croquetas caseras. Entre los mariscos, aconseja probar las navajas. A la hora de elegir pescados, nombra las sardinas, el besugo y la lubina, mientras que entre las carnes se queda con el chuletón de Simmental. Por último, para el postre cuenta con una mousse de limón “muy rica” y con tarta de queso.
Los secretos del éxito de El Tronky
El propietario de El Tronky repasa para Gastro algunas de las claves de su éxito. Su página web indica que que no trabajan con piscifactoría, sino que preparan pescados salvajes del Cantábrico a la brasa. “Nos fijamos en la frescura, garantizamos que no es piscifactoría porque se nota mucho. La gente que sabe un poco de pescados nota muchísimo la diferencia que hay entre la piscifactorías y el pescado salvaje”, comparte Guevara al profundizar en la importancia de la calidad de sus productos.
Por otro lado, su parrilla se diferencia de la otros restaurantes por utilizar carbón vegetal y no leña, algo que tiene una justificación: “La leña deja residuos, resinas y cosas que al final se acaban notando en el olor y en el sabor del pescado… Nosotros directamente usamos carbón de encina. Lleva un poco de roble, que le da un poco más de consistencia”. El chef comenta que este carbón vegetal le da un aroma característico a la comida, pero no afecta al sabor.
Otro de los secretos de este asador cántabro es el aliño: “Usamos para todo aceite de oliva, única y exclusivamente, con una mezcla que hacemos con vinagre de vino blanco, un poco de ajo y perejil muy picadito. Ese es el único aliño que lleva todo el pescado”. Guevera remata destacando: “Intentamos hacerlo lo más natural posible, creo que también es un poco lo que nos caracteriza”.