Magnum, Baltasar o Nabucodonosor: los nombres de las botellas de vino por su capacidad

Las botellas de vino tienen diferentes nombres según cuál sea su capacidad
También se les conoce por distinto nombre en función de su forma y estilo
Ideas para empezar una mini bodega en casa
Alejado de la tentación de decir que el tamaño importa, o no, el mundo del vino siempre se ha distinguido por poner en valor el contenido a través del continente, es decir, a través de las botellas, sin tener que referirse necesariamente a la capacidad de las mismas. Al menos no numéricamente. Y es que en lo que al vino se refiere, cada botella tiene un nombre diferente según la cantidad que contengan.
Aunque hay ciertas divergencias en algunos de los nombres, lo cierto es que su uso está extendido y reconocido de manera internacional. Así las cosas, la botella más habitual, la de 0,75 cl, lo que nuestros abuelos llamaban ‘Cuartillo’ o ‘Tres cuartos’, se conoce como ‘Estándar’ o ‘Regular’. Por debajo de ella están la ‘Split’ o ‘Benjamín’, de 0,187 cl y la ‘Media’, de 0,375 cl.
Las grandes botellas, con nombres bíblicos
Por encima de la botella estándar se encuentra la ‘Magnum’ con capacidad para 1,5 litros y la ‘Doble magnum’ o 'Jeroboam', que es de tres litros. Con ella se inicia la nomenclatura relacionada con la Biblia, ya que Jeroboam fue el primer rey de Israel.
La botella de 4,5 litros de vino se denomina 'Réhoboam', en honor a un rey de Judá del mismo nombre. A la de seis litros se la conoce como 'Matusalem', nombre que seguramente no necesite explicación, pero que en cualquier caso hace mención a la que fue la persona más longeva de la Biblia.
Las medidas más grandes de botellas de vino se llaman 'Salamanzar', de nueve litros, 'Baltasar', de 12, y 'Nabucodonosor', de 15 litros.Tres nombres que hacen referencia a tres reyes bíblicos de los cuáles el último es sin duda el más conocido de los de origen babilónico gracias, precisamente, a su aparición en las sagradas escrituras del cristianismo. Eso sí, la más grande de todas, de 18 litros se conoce como 'Salomón'.
Según su forma y su color reciben otros nombres
Además de por su capacidad, las botellas de vino también reciben distintos nombres en función de su forma y del color del vidrio. En lo que a su aspecto se refiere, estos recipientes se conocen de distinta manera en función de la forma que tengan, de cuello más alargado, más estilizado, con una imagen más rectangular, relacionándose, además, con el lugar de donde son originarias.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
