Opinión

'Mujer Caballo Naranja' o 'Tanuki Bob': los nombres de vinos más raros y por qué se llaman así

¿De dónde vienen los nombres raros de los vinos?. getty images
  • Es más que probable que en alguna que otra ocasión te hayas encontrado con un vino que tenga un nombre de lo más curioso

  • El experto en vinos Santi Rivas hace una selección de algunos de ellos y nos cuenta la historia que se esconde detrás

  • Hace una selección de auténticos vinazos cuyo excéntrico nombre tiene alguna explicación o narrativa

Compartir

Gastro Mediaseters, aquí vengo con un tema de corte original que no es ocurrencia mía, sino de mi jefa Gastro, y es que el encargo esta vez versa sobre vinos con nombres originales que además estén muy buenos. Esto de los nombres curiosos merece cierto detenimiento, ya que en la siguiente selección no voy a referir botellas de naming chorra diseñado precisamente para eso, para llamar la atención sin que nada más se sostenga. Son las típicas etiquetas que, cuando el personal se entera que existen, me empiezan a llegar en masa a mi WhatsApp dándome el día. 

De verdad que siento profunda aversión por esas bodegas que piensan que, con el cachondeo de más o menos buen gusto, van a vender más. Los imagino pensando: “Mira estos gilipollas bebiendo nuestras mediocridades tan solo porque hemos llamado al vino Perro Sanxe”. 

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, resulta algo obvio y aburrido que nuevos proyectos se denominen "Vega noseque" o "Viña nosecuantos" y aquí incluyo a los que se limitan a etiquetarlo con el nombre del paraje o viñedo, que bueno, mejor esto que transgredir al ridículo, pero que se agradece algo más de trabajo al respecto.

PUEDE INTERESARTE

Por tanto, aquí estamos a proyectos serios de auténticos vinazos cuyo excéntrico nombre tiene alguna explicación o narrativa. Que sí, que son etiquetas que llaman la atención, pero que obedecen a una causa y, en cualquier caso, el líquido que albergan es excelente. Aun así, en las cinco botellas seleccionadas no hay ningún chiste, juego de palabras ni tontunas similares. No me gustan. Lo que sí hay es mucha festividad, pero ese es otro tema con el que estoy muy de acuerdo. 

Ampeleia, UnLitro, 2022, Costa Toscana, Italia. 16,90 euros

Empiezo con fresqueo toscano a base de Ampeleia con un tinto llamado 'UnLitro' entre otras cosas porque la botella es de esa capacidad. No es una cuestión menor, ellos consideran que su vino es tan fluido y adictivo que con un formato menor no nos va a cundir. 

PUEDE INTERESARTE

Lo más grande es que tienen razón, esta mezcla de Alicante Nero, Alicante Bouschet, Monastrell, Sangiovese y Cariñena resulta tan mediterránea, fresca y compleja que mejor en este tamaño para enterarnos bien.

Bodegas 4 Kilos, Tanuki Bob, 2021, VT Mallorca. 17,95 euros

Un caso doble, dado que el nombre de la bodega ya es en sí raro, 4 Kilos hace referencia al capital, en pesetas, que hizo falta para poner en marcha el negocio. Con este precedente ya podemos observar que estos están por el juego, bien, pues en 'Tanuki Bob' lo dan todo, dado que un Tanuki es un animal, tanto real como legendario, japonés. 

El real, también llamado mapache japonés, es un bicho bastante cabrón y aniquilador, que no tarda en colonizar allá por donde ande, pero el caso es que la bodega hace referencia al legendario que es una especie de animal de espíritu burlón que vacila a los viajeros que pasan por los bosques, pero siempre con buen corazón. 

Aún así el temón es que a estos animales, a los mitológicos, se les recrea con unos testículos como pelotas de baloncesto, convirtiéndose en un símbolo de virilidad, fertilidad y, por tanto para esta cultura, de buena suerte y fortuna. A más huevazos, más buena suerte. 

Y eso es lo que hace Bob en 4 Kilos, darnos buena suerte a base de un tinto de fresqueo que es una maravilla en cuanto a fruta y bebilidad. La verdad es que, como el anterior, debería contenerse en una botella de un litro.

Filoxera & Cía, Mujer Caballo Naranja, 2021, DO Valencia. 24,10 euros

Nos plantamos en Valencia con una bodega, Filoxera & Cía, que no tiene un vino con un nombre normal, lo curioso es que se lo dices y va y se extrañan. 

Referencias como 'Beberás de la Copa de tu Hermana', 'Sentada sobre la Bestia' o 'El Cordero y las Vírgenes' parecen formar parte de la bodega de referencia de la secta esa de 'La Semilla del Diablo', pero es que, eso, les preguntas sobre estas etiquetas y te contestan con total normalidad: “pues no sé, son nombres normales, de corte bíblico, eso sí”. Satanic Panic. 

Bien pues en este 'Mujer Caballo Naranja', que realmente se llama “bienvenidos al mundo de la extraordinaria mujer caballo, mitad mujer, mitad caballo”, se marcan uno de los mejores orange wine de este país. Tánico, pero delicado y profundo. Toda una experiencia.

Vikevike, Granazza, 2022, Cerdeña, Italia. 52 euros

Otra bodega de culto en la que parte de la gracia es su nombre: Vike Vike. No es maorí, es dialecto sardo que quiere decir '¡Mira! ¡Mira!'. Y aquí lo que hay que mirar es su excelente 'Granazza', que da un vino blanco de punto denso, aromático y muy singular. Un vino que mejor acompañar de algún plato para vislumbrar mejor su versatilidad y ya tienes arreglada la tarde.

The Sadie Family, Pofadder, 2023, Swartland, Sudáfrica. 62,50 euros

'Pofadder' puede ser un nombre que pueda pasar desapercibido para los no sudafricanos o expertos en ofidios. Me explico. 'Pofadder' es como llaman allí a un tipo de serpiente de picadura mortal, la víbora bufadora, que resulta que hace unos años mordió mortalmente a un trabajador. Lo gracioso del caso que traigo a colación es que estos cabrones, en vez de ponerle el nombre del muerto al vino, van y le ponen el de la serpiente.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.