Las cinco guías de vino en las que se fijan los que de verdad saben de esto
Estas son las principales referencias en el campo de la enología a nivel mundial
La Guía Peñín es el referente del sector en España
Algunas de ellas tienen un sistema de puntuación que marca tendencia
Para saber hay que aprender y para aprender hay que escuchar y leer a los que saben. Y si se trata de vino hay un puñado de sitios a los que acudir. De hecho, muchos de ellos son lugares de referencia incluso para expertos en la materia. En un sector como el de la enología, el conocimiento y la reputación son muy importantes, por ello es imprescindible saber a quién acudir para no errar el tiro a la hora de elegir un buen caldo o desechar una opción poco recomendable.
Dentro de las principales guías del sector se pueden situar cinco por encima del resto ya sea por su trayectoria, por su influencia o por su facilidad de consulta a la hora de saber ante qué vino estamos. De hecho, algunas de ellas, como es el caso de la Guía Peñín o la Wine Advocate tienen un sistema de puntuación que es un auténtico ranking de vinos.
Wine Advocate
Seguramente esta sea la más extendida, la más consultada y la que marca el paso en el sector. Fundada por Robert Parker en los Estados Unidos allá por 1978, es una auténtica biblia del sector. Cada año realiza cerca de 120.000 catas de vino a lo largo y ancho del planeta gracias a los diferentes especialistas que tiene por todo el globo. Su influencia no sólo se mide en el gran número de suscriptores que tiene (más de 50.000) sino en el sistema de puntuación que desarrolló su fundador y que le da nombre.
La puntuación Parker califica los vinos en una escala que va de 50 a 100, siendo esta última la mejor valoración posible, al alcance de muy pocos vinos.
Guía Peñín
Esta es, con toda probabilidad, la referencia del sector en España, con permiso de Wine Advocate. Con más de 30 años de experiencia, la guía toma el apellido de José Peñín, su impulsor y una figura del sector en nuestro país. Su sistema de puntuación es similar al de Parker, aunque en este caso sabiendo de qué vino se trata a priori. Cada año testan más de 11.000 caldos, erigiéndose así como uno de los principales actores a nivel español.
Wine Spectator
Al igual que Wine Advocate se trata de una revista norteamericana. De hecho se fundó dos años antes de que Robert Parker echara a andar con su guía. Cada año analizan algo más de 15.000 vinos para elaborar una lista anual donde recogen los 100 mejores caldos, calificados, en este caso entre 85 y 100 puntos.
Decanter
En el Reino Unido siempre han tenido talento para juzgar y calificar aquellas bondades que en las Islas Británicas no tenían de manera natural. Una prueba de ello es la revista Decanter, creada en Londres en 1975 para conocer detalladamente y valorar el mundo del vino en su más amplio sentido. Para muchos es la versión europea de la Wine Advocate. Está presente en 90 países y anualmente organiza unos premios, los Decanter World Awards, en los que premian a los mejores de entre los 15.000 caldos que catan anualmente.
Guía de vinos Gourmet
Seguramente sea la guía más antigua de España, con cerca de 40 años de trayectoria. Eso, unido a su gran cantidad de reseñas, tanto de vinos como de bodegas y vinotecas, la convierten en una de las más completas de nuestro país. Anualmente editan una guía con más de 1100 páginas en lo que es una radiografía del panorama enológico español.
Son cinco, las guías destacadas, pero hay decenas de sitios donde acudir para aprender y reforzar la sabiduría que nos va a permitir disfrutar de un buen vino con conocimiento de causa.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.