Las 5 mejores bodegas boutique de España
Las bodegas gourmet son aquellas que apuestan por una producción limitada y un vino de autor
¿Qué es una bodega boutique?
Existen muchos tipos de bodegas y eso hace posible vivir experiencias similares, pero que no llegan a ser iguales, haciendo que visitar aquellas que más llaman nuestra atención sea siempre distinto. Más allá de la calidad de su vino, algo que se da por descontado, cada una de ellas tiene algo que las hace destacar, desde su entorno, ya sea urbano o rural, al diseño de su estructura, por supuesto también las experiencias que proponen pueden marcar la diferencia.
Algunas bodegas ofrecen catas, otras forman parte de experiencias más grandes, como aquellas que también son hotel, restaurante o experiencia wellness. Hay bodegas que se han dado a conocer por su historia, todo un legado que les ha ayudado a llegar hasta donde están, lo que no siempre es sencillo, pues mantener la calidad a pesar del tiempo es todo un reto. Otras destacan por sus novedosos métodos, que apuestas por las nuevas tecnologías. También están las bodegas boutique.
Este tipo de bodegas se caracterizan por dos cosas, por apostar por los vinos de autor y por hacerlo a pequeña escala. Es decir, apuestan por la producción limitada de vinos de alta calidad, ofreciendo una experiencia exclusiva. La artesanía y la tradición son la máxima para estas bodegas, que ofrecen un cuidado al detalle en todos sus productos, una experiencia cercana y personalizada, en la que el cliente se siente cuidado y entiende que es una prioridad.
Suelen estar enfocadas al enoturismo, por lo que a menudo ofrecen visitas guiadas, catas o maridajes, lo que permite no solo descubrir los vinos que se producen en la bodega, sino también conocer el proceso, absorber el entorno y prestar atención a todos los detalles que convierten ese vino en único y especial, desde el momento en el que se plantan las vides hasta que se puede disfrutar de una copa de sus exclusivos vinos.
Las mejores bodegas boutique de España
España es, entre otras muchas cosas, una tierra de vinos. Existen numerosas denominaciones de origen que recorren toda la península, poniendo en evidencia que la calidad de sus vinos no es solo una cuestión de tierra y clima, es también producto del esfuerzo de su gente, que lo vive con pasión y siempre quiere ofrecer lo mejor a los amantes del vino, que seguro que encuentran en una bodega boutique esa experiencia que tanto buscaban, esa manera común de entender el vino como un arte, apostando por la artesanía y la calidad a partes iguales.
- Bodega Cyan. Fundada en 1999, esta bodega situada a pocos kilómetros de la localidad zamorana de Toro, puede presumir de llevar la calidad de sus vinos por bandera. Tal y como explican en su web, la finca donde se encuentra tiene 100 hectáreas de viñedos, olivos y pinar, lo que ayuda a que sus vinos sean especiales y de calidad. Es una bodega completamente ecológica que produce unas 150.000 botellas anuales.
- Bodegas Emina. Con Denominación de Origen Ribera de Duero, esta bodega ha encontrado el equilibrio perfecto entre tradición, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Bodegas Familiares Matarromera, en el año 2005 construyó la Bodega Emina Ribera, junto al Monasterio de Santa María de Valbuena, y en el año 2007 la Bodega Emina Rueda. Ambas pueden visitarse.
- Bodega Crusoe Treasure. Además de ajustarse a lo que se espera de una boutique, esta original bodega es la primera bodega submarina. Cuida al detalle la selección de cepas, trabaja con un rango limitado de botellas y ofrece una experiencia única al visitante, con catas y eventos limitados y exclusivos. La bodega se encuentra en la Bahía de Plentzia, Bilbao.
- Bodega boutique de Hermanos Hernáiz. Situados en La Rioja, proponen una experiencia enriquecedora, una inmersión 360º en el mundo del vino a la vez que se conoce un poco de la historia de la zona. Estas bodegas propone una escapada perfecta que une vino y gastronomía, cuyo eje central es su viñedo de Finca La Emperatriz.
- Rafa Cañizares Viticultor. A través de esta bodega boutique, se elaboran y guardan los vinos más especiales de este viticultor y enólogo, que dedica este espacio a la producción limitada de sus vinos de más alta gama, vinos que expresan el verdadero valor del terruño, el paisaje y los varietales autóctonos de la provincia de Alicante, tal y como recogen en su web oficial. En este lugar ofrecen gran cantidad de experiencias para que los amantes del vino aprendan y disfruten de todos los pasos del proceso, pero sobre todo, del paso final: beberlo en la mejor compañía.
Propuestas diferentes, situadas en lugares muy distintos, pero que comparten la esencia de apostar por la tierra, exigiendo a sus vinos la mayor de las calidades, una producción limitada, pero que promete dejar con ganas de más a quienes la prueben, tanto si lo hacen desde sus casas como si quieren vivir la experiencia in situ.