Gala 19: El síntoma

telecinco.es 08/05/2012 10:08

Alessandro puede estar contento porque es finalista por el mismo motivo que pudo expulsarle hace un par de semanas, así que me imagino a una espectadora representativa hipotética afilándose los colmillos esperando ver a Noemí viendo a Alessandro viendo los vídeos de la pardala rompiendo el continuo espacio-tiempo a base de trolas.

Y quizá se imagina uno a la misma espectadora hipotética decidiendo si, después de la gala, verá 'Mujer blanca soltera busca' o 'Atracción Fatal'.

Para relajarse antes de dormir.

Yo soy más de Glenn Close, de toda la vida.

Además, el resumen semanal del primer bloque de vídeos sigue siendo un páramo. Han tenido que utilizar vídeos con imágenes de la gala anterior y montarlos entre videoclips sobre la prueba semanal, no os digo más.

Me ha dado lo mismo. Todavía andaba dándole vueltas a las novedades.

No me convence que los concursantes crean que nominan para expulsar cuando, en realidad, nominan para presentar finalista. No tanto porque sea (in)justo o porque, ay, los pobres, que les tienen engañaos. No me convence porque los nominados no resultan de lo que ocurre en la casa, o de los amigos y enemigos que se han ganado durante el programa, así que la audiencia no decide en función de la convivencia.

O sea, le resta trascendencia a la dinámica de la casa.

Afortunadamente, en la casa no ocurre nada trascendente, así que algunas novedades me parecen estupendas. Por ejemplo, los concursantes no van a entender por qué han expulsado a Alessandro, tendrán que replantearse su percepción de la situación y quizá así se generen nuevos conflictos y estrategias.

No tengo mucha fe, también os lo digo.

El expulsado que no es expulsado, sino que es finalista, tendrá que elegir a un exconcursante para que vuelva con él a una casa pequeña, escondida dentro de la casa grande, en la que irán ingresando los expulsados-finalistas. MM pregunta a los candidatos exconcursantes por el segundo advenimiento y los exconcursantes dicen sus cosas de mucho interés sobre volver a la casa hasta que MM se detiene en Noemí. Y el plató y los exconcursantes y la audiencia amiga, en sus casas, salivan imaginándose a Noemí viendo a Alessandro viendo los vídeos de las trolas, y yo me lo imagino todo montado a tres pantallas, a lo Brian de Palma: el vídeo del delito en grande, en una esquina el careto de Noemí, en otra esquina el gepeto de Alessandro.

MM le pregunta a Noemí. Noemí vuelve a decir que la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte y ni se inmuta, porque se habrá tomado tres Porunoidomentrazepam 50 mg. y 2 Caracartonmazin 100 mg. Con un trago de bourbon, como mandan los cánones.

La entrevista. Alessandro primer finalista.

Entra en la pecera. Montaje a tres pantallas. Minipunto.

Noemí bebe agua. Seguramente para tragar un Echametrigozepam 100 mg.

Nada más entrar, MM le exige al zagal que enseñe los oblicuos, porque lo primero es lo primero. Alessandro enseña los oblicuos y mi espectadora hipotética se pone rucha y se enternece al mismo tiempo, así que duda entre 'Instinto Básico' y '101 dálmatas'.

El plató no se enternece, de eso nada, ha venido con las antorchas prendidas, y está dispuesto a aplaudir hasta que le sangren las manos, hombre ya. Es verlo y me viene a la cabeza una escena de 'Aterriza como puedas', porque hay que citar a Lacan y a Top Secret con la misma desvergüenza. Una mujer entra en brote en pleno vuelo. Aparece un hombre que trata de tranquilizarla mediante el viejo procedimiento de plantar dos bofetadas. La mujer no se calma, así que otro hombre releva al primero y le planta otras dos bofetadas a la mujer. El plano se abre y vemos una fila de pasajeros haciendo cola, ceñudos pero entusiastas, esperando su turno con guantes de boxeo, bates de beisbol, llaves inglesas. Armas blancas.

Ahora Lacan: Goza tu síntoma.

Arranca MM la entrevista desafiante: me han dicho que a los italianos les cuesta mucho decir que están enamorados.

¿A los italianos? No te lo pierdas.

Es bien sabido que lo primero que le enseñan a un italiano de pequeño es a decir 'ti amo', y lo segundo que le enseñan es a pedir tarjeta amarilla. Momento que aprovecho para mandar un cariñoso saludo al Señor Vasile y al Consejo de Administración.

La primera parte era una puesta en antecedentes para Alessandro, intercalada con las nominaciones que no eran nominaciones, sino candidaturas.

¿Qué te hueles? Pregunta MM. Alessandro se huele que Noemí se la ha liao.

¿Parda?

Pardísima.

Así que toca careo: Noemí sube a la pecera.

Me ha pillado desprevenido. Hasta aquí estaba aguantando como un superhéroe, pero cuando Noemí subía a la pecera me he descubierto a mí mismo deambulando por la casa, hablando solo, y he tenido que tragarme un par de Quemelabarnizepam 100 mg, mientras Noemí, impertérrita, entraba en la pecera, se sentaba y bebía agua, seguramente para tragarse un par de Enunpaismulticolormazin 75 mg, mientras mi espectadora hipotética dudaba entre 'Misery' y 'La mano que mece la cuna'.

En el primer vídeo Alessandro ve la reacción de Noemí después de reencontrase con Fael: Noemí en brote radical, arrodillada, profiriendo gritos inarticulados y meneando la melena como un cantante jevi. Veo yo algo así de la chica que me gusta y me vengo abajo, os lo digo. Del tirón, además. Me generaría un nivel de incertidumbre inasumible. Creo que a Alessandro le ha pasado algo parecido desde ese mismo momento, y sólo le ha quedado el empute. Un poco de rabia contenible.

¿Es más de lo que esperabas? pregunta MM al volver del vídeo, pero la cabeza de Alessandro daba la impresión de estar lejos de allí.

De manera que la entrevista (perfecta, tanto MM como los vídeos) se ha encontrado en el peor escenario posible para desatarse y gozar del síntoma: Alessandro se enfada a su manera silenciosa e ignífuga y Noemí, con las pupilas dilatadas, se limitaba a aceptar y asumir. Afortunadamente había cola de gente esperando para aplaudir cada rejonazo a Noemí con guantes de boxeo, bates de beisbol, llaves inglesas. Armas blancas.

Ahora voy a ver 'La naranja mecánica', y a dormir.

La libreta del exminutante.

-Estupendo y emocionante el giro final cuando Alessandro entiende que es finalista y no expulsado. Menos porno emocional con la pecera de por medio. Aún así, me llega un wasap de mi hermana: "pobre chaval. Hasta que no le han hecho llorar, no han parao".

-¿Qué diferencia hay entre justicia y venganza?

(Abstenerse abogados)

-Noemí le pide a MM que a Paolo ni se lo mente. MM dice que ella menta a quién ella quiere, faltaría más. Noemí opone que Paolo se metió por sí mismo en el asunto. MM argumenta que a Paolo lo metió la propia Noemí en el concurso.

Usar un argumento equivocado es como tirar mal el fuera de juego: te quedas en bragas. Así que Noemí procede al mate: entonces también debería estar Julia.

-MM le pide a Marta que no le diga nada del exterior a Alessandro, de nuevo porque: "le va a hacer daño". Se conoce que Brasil no es el exterior, ni Noemí exconcursante.

Y que no hacen daño.

-Pepe y Pipi discuten. Nada nuevo. Vuelven del vídeo y antes de presentar la segunda parte de la bronca, MM dice que cada vez que ve a alguien fregando, es Pipi.

El realizador pincha la segunda parte de la bronca.

Pepe fregando.

Minipunto.

(Nota para tiquis: "Goza tu síntoma" es parte del título de un libro de Zizek sobre Hollywood y Lacan. Bastante recomendable, además. A veces me parece que basta con no entrecomillar. Esta visto que no).

Andad por lo segao.