Contenido patrocinado

Las claves que da el experto David Yañez Ruiz para entender la importancia del sector lácteo en la sociedad

  • La actividad ganadera láctea y su sector son muy relevantes para luchar contra la despoblación

  • El sector lácteo juega un papel muy importante para la economía y el desarrollo rural

  • La Inteligencia Artificial ayuda al sector ganadero a “hacer un seguimiento individual de los animales para poder hacerles una gestión acorde con sus necesidades”, afirma el experto

María Verdoy recibe a David Yáñez Ruiz, científico del CSIC y representante del Comité de Sostenibilidad Láctea, para contar en profundidad todos los beneficios que la ganadería y el sector lácteo aporta a la sociedad.

El sector lácteo se adapta a los nuevos retos de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, no conocemos los avances que se están haciendo. Por ello, expertos de referencia del ámbito de la investigación, de la ciencia, de la medicina y la gastronomía se dan cita para explicar a la población los beneficios de nos da la leche y sus derivados en sus distintos procesos de producción.

La actividad ganadera y la industria láctea europea son muy relevantes para luchar contra la despoblación. Así lo ve el doctor en Veterinaria, David Yáñez Ruiz: “Representan una actividad esencial en muchas comarcas rurales de Europa. Si no existieran, seguramente habría un receso de la población muy importante”.

Además, el sector lácteo “juega un papel muy importante” para la economía y el desarrollo rural: “La producción y transporte de alimentos, el cuidado de los animales, análisis de muestras de leche… eso genera muchos empleos”, afirma el experto.

La ganadería y la Inteligencia Artificial, claves para conservar el medioambiente

El sector ganadero es uno de los más importantes para luchar contra el cambio climático y conservar el medioambiente. David Yáñez nos aclara su relevancia con un ejemplo: “En el pastoreo, no solo se puede modelar el paisaje, sino que también el pasto y el forraje. Los excrementos de los animales sirven como abono orgánico para enriquecer el suelo”.

También, las explotaciones ganaderas de rumiantes disminuyen la posibilidad de incendio: “Pueden alimentarse a base material, que reduce la biomasa vegetal en zonas de riesgo de incendio y pueden actuar como cortafuegos de pastoreo”. Algo, que “lo hacen en muchas zonas de Europa”.

Lo mismo ocurre con el emprendimiento en el sector lácteo. La Inteligencia Artificial está ayudando a los ganaderos a “hacer un seguimiento individual de los animales y poder hacerles una gestión acorde a sus necesidades. También, distintos sensores para alertar de problemas medioambientales”, aclara David Yáñez.

 

Temas