Artur Mas agradece al IEC haberse "mojado" en favor de la inmersión lingüística
EUROPA PRESS
11/10/201119:06 h.El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este martes su agradecimiento al Institut d'Estudis Catalans (IEC) "por haberse mojado a fondo en defensa de modelos que son básicos porque tocan el núcleo duro de la identidad y de la personalidad colectiva de Cataluña", en referencia a la inmersión lingüística.
En la inauguración del curso número 105 del IEC, Mas ha arremetido contra quienes, ya sea por ignorancia o por mala fe, combaten este modelo educativo, "el único lugar", ha dicho, "en el que tenemos garantizado que todos pasan por el mismo filtro".
Mas ha recordado su encuentro con el primer ministro de Quebec, Jean Charest, que se autodefinía como federalista, pero que se convertía en "otra cosa" cuando Canadá traspasaba las líneas rojas, básicamente en lo referido al lenguaje.
"Algo nos suena. Si para ellos eso son líneas rojas, para nosotros también", ha remarcado el presidente, que en su breve parlamento también ha hecho una llamada al esfuerzo para luchar contra la crisis pero con pinceladas de optimismo.
Ha recordado que Cataluña, a pesar de su pequeño tamaño, es responsable del 1% de la producción científica mundial, y ha matizado que aunque desde la perspectiva económica local la situación parezca desesperanzadora, la economía del mundo crecerá este año un 4%, lo que representa toda una oportunidad para los emprendedores catalanes, ha dicho.
Mas ha insistido en su discurso de austeridad, apuntando que con menos hay que hacer más y mejor, un concepto que, en su opinión, todo el mundo tiene que interiorizar para poder salir de la crisis, y además, poniendo "buena cara".
El presidente del IEC, Salvador Giner, también ha centrado su discurso en la actualidad: sobre la crisis económica ha remarcado que una salida es el pacto fiscal que reclama el Gobierno autonómico, y sobre la inmersión lingüística y las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha expresado su "pleno apoyo" a la Generalitat en el mantenimiento del sistema educativo catalán.
Además, ha lamentado que el IEC haya sufrido un recorte "superior" al de otras instituciones y ha expresado la necesidad de contar con un nuevo contrato programa lo antes posible.
En el acto de inicio de curso también han participado Alícia Casals, miembro de la sección de Ciencias y Tecnología, que ha pronunciado la conferencia 'Neurorobòtica, el repte de la robòtica assitencial', y Lídia Pujol, que ha interpretado el concierto 'Les veus del català'; mientras que Mas ha cerrado el acto entregando las medallas a los miembros del IEC que han pasado a ser eméritos.
Además de Mas, han asistido otros tres miembros del Gobierno catalán: el portavoz, Francesc Homs, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal.