La Bolsa baja el 1,45 por ciento pero acaba el primer trimestre con un alza del 7,28 por ciento

AGENCIA EFE
31/03/201107:06 h.El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, que bajó hoy 155,80 puntos, el 1,45 %, cerró marzo con una caída del 2,53 %.
La Bolsa española, que comenzó la jornada de hoy con una leve revalorización, se decantaba por las pérdidas a media mañana, arrastrada por la banca que estaba atenta a la publicación del resultado de los tests de solvencia realizados a los bancos irlandeses.
En total, según anunció el Banco Central de Irlanda (ICB), cuatro entidades financieras de este país necesitan 24.000 millones de euros adicionales para hacer frente a una eventual situación de crisis extrema.
Además, los inversores se mostraban preocupados por la crisis de Portugal, país que, según el FMI, no ha pedido ningún rescate al organismo.
No obstante, el país sigue teniendo problemas para financiarse en los mercados, ya que la rentabilidad de su deuda sigue registrando máximos.
Además, el país luso difundió hoy que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010 por las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a sus cuentas.
La banca también se vio afectada por la decisión tomada ayer por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura de romper el proyecto de fusión del Banco Base, por la situación financiera de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Una vez se conoció la decisión, el Banco de España pidió a las cuatro entidades que comuniquen las estrategias a seguir, aunque la CAM prevé solicitar el apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Pese a estas operaciones financieras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó hoy de "muy importantes" los pasos dados por el Gobierno para fortalecer la economía.
Desde el otro lado del Atlántico, Wall Street abrió hoy sin una tendencia clara tras conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en Estados Unidos.
En Europa, con el euro a 1,41 dólares, al igual que la bolsa española, las principales plazas registraron hoy pérdidas, ya que Fráncfort cayó el 0,22 %; Londres, el 0,66 % y París, el 0,88 %, aunque en el trimestre se revalorizan de forma generalizada.
Dentro del principal selectivo de la bolsa española, BBVA bajó hoy el 2,94 %; Santander, el 2,39 %; Telefónica, el 0,84 %; Iberdrola, el 0,63 % y Repsol YPF, el 0,08 %.
Telecinco lideró las pérdidas del IBEX al bajar el 4,85 %, seguido de Acciona, el 4,71 % y Bankinter, el 3,74 %.
En el lado de las ganancias solo se situaron Acerinox (0,36 %), Gamesa (0,31 %); Ebro Foods (0,24 %) y Abengoa (0,04 %).