El PP gana las elecciones en Castilla y León, pero falla en su estrategia que relanza a Vox

Elecciones en Castilla y León:  Al PP le sale mal la estrategia, de gobernar con C's a caer en manos de  Vox
La estrategia del PP sale mal en Castilla y León, donde no podrá gobernar en solitario, además de darle fuerza a Vox, su rival por la derecha.
Compartir

El Partido Popular había prometido que no gobernaría con Vox, pero los resultados de las elecciones de Castilla y León lo han devuelto a la realidad. Alfonso Fernández Mañueco volverá a gobernar, pero no en solitario como pretendía cuando anticipó un proceso electoral para librarse de sus socios de Ciudadanos. Ahora tendrá que hacerlo con el partido de ultraderecha que ya adelantó que quiere la vicepresidencia. el partido de ultraderecha quiere la vicepresidencia.

Los resultados de las elecciones de Castilla y León suponen para el PP un frenazo a las expectativas de su presidente, Pablo Casado y de su equipo que concibió el adelanto de estos comicios como un impulso en su batalla para ganar las próximas elecciones generales. El PP ha conseguido todo lo contrario al dar fuerza a su rival por la derecha.

PUEDE INTERESARTE

La estrategia del PP sale mal: Castilla y León no es Madrid

Este resultado contrasta con el de Vox, su rival por la derecha, que ha pasado de un procurador a tener 13, con representación en todas las provincias menos en Soria y que es fundamental para gobernar o garantizar la gobernación de la región. El PSOE, por su parte, aunque ha perdido y se ha dejado siete escaños, ha logrado sostenerse quedándose con 28 procuradores evitando así el desplome que tuvo en otras comunidades autónomas como Galicia y especialmente Madrid el pasado mes de mayo.

Elecciones en Castilla y León: el PP se da de bruces con la realidad y no puede repetir la estrategia de Madrid
Al PP le sale mal la estrategia en Castilla y León al anticipar las elecciones como hizo Díaz Ayuso
PUEDE INTERESARTE

El PP convocó estos comicios generando la expectativa de que podían sumar más que la izquierda y de que se iban a acercar mucho a la mayoría absoluta para poder gobernar sin necesidad de contar con Vox. Pero la estrategia, respaldada por Pablo Casado, como el inicio de un camino hacia la Moncloa de mostrar la fortaleza interna en el partido para trasladar la imagen de que en Castilla y León podían conseguir un resultado parecido al de Madrid, pero sin Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, la última semana de campaña se hacían palpables los temores de los populares de que podían no lograr esos resultados y de que incluso se tambaleaba la posibilidad de sumar con Vox.

El PSOE cae dos escaños y Vox sube hasta 13 procuradores

Esos riesgos se han visto en parte respaldados por los resultados electorales, ya que el PP ha conseguido 31 procuradores, tras ganar tan solo dos escaños más de los 29 que logró hace dos años y medio. Una victoria escasa que no ha supuesto un gran revulsivo para Pablo Casado y que tampoco interpela al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sin embargo, estos comicios anticipados sí han servido para engordar a su rival en la derecha, Vox, que ha pasado de tener un escaño por Valladolid a un total de 13, con representación en todas las provincias menos en Soria, teniendo además dos procuradores en León, Salamanca y Burgos y 3 en Valladolid.