Muchos son los expertos económicos que afirman que una rebaja de la jornada laboral supondrá una disminución casi obligatoria de los salarios en España. 'La mirada crítica' realiza un análisis mundial donde se comparan el horario de trabajo, salario y días de vacaciones países repartidos por diferentes puntos del planeta.
Los pequeños empresarios se mostraron bastante preocupados ante una posible rebaja de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas: "Los comercios pequeños tendríamos que tener más voz en todo esto, hay que echar muchos números y al final lo asumimos los propietarios". Una dueña de un ultramarinos confiesa que "yo sólo tengo un trabajador y al final seremos los dueños los que cubran las horas".. Un hostelero, bastante resignado, confiesa: "Trabajamos el doble y se gana la mitad de lo que se ganaba antes, es imposible contratar a más empleados. Habrá que reducir los horarios de apertura".
Unas palabras de los propietarios de los pequeños comercios que son exactamente las mismas que alertaba el economista Gonzalo Bernardos: "Una reducción a 37,5 horas me parece correcta, pero bajar a 35 horas supondrá que se reduce un 12,5% la jornada y aumentan los costes de producción... por lo tanto, no se subirán los sueldos y no habrá más contrataciones".
España es un país con sueldos medios mileuristas por un trabajo completo de 40 horas semanales. Por eso, 'La mirada crítica' abre el abanico mundial para mostrar cómo es la situación que atraviesan todos los países: ¿estamos cerca o lejos de las grandes potencias?
Nos ponemos en contacto con Peter, que vive en Estados Unidos. Éste es muy claro al hablar de las condiciones laborales del país americano: "Las horas semanales son unas 50-56 horas semanales y el promedio salarial son unos 58.0000-60.000 dólares anuales. Es decir, unos 4.000 euros al mes". Además, el chico cuenta que "tenemos cuatro semanas de vacaciones, sin contar días festivos".
En Noruega podemos hablar con Agurtzane. La española atiende a nuestro programa y nos confiesa todos los detalles: "Aquí trabajamos unas 37,5 horas a la semana, tenemos 21 días de vacaciones y el sueldo medio es de 4.500 euros al mes". Un país europeo que tiene un panorama muy lejano al que puede alcanzar ahora mismo España. Por otro lado, Pepe nos cuenta la situación de Suiza, también a años luz de nuestro país: "Nosotros, por ley se trabaja unas 40 horas semanales, tenemos cuatro semanas de vacaciones, a partir de los 50 años tienes seis semanas, y el salario medio es de 4.200 euros".
Por último, 'La mirada crítica' habla con Pilar, que se encuentra trabajando en Tailandia. La española explica que en el país asiático tiene una jornada laboral de 40 horas semanales, las vaciones son sólo 10 días laborales al año y el salario medio podría estar alrededor de los 600 euros al mes". Una situación que es peor a la de nuestro país, pero, por desgracia, es la que más se asemeja a España.