La situación real de los pacientes sanitarios en España: 162 días para visitar al urólogo o más de cuatro meses para ser operado

'La mirada crítica' analiza durante el directo en qué estado se encuentra el sistema sanitario español y cuánto suelen durar las listas de espera para una operación o asistir a un especialista en las diferentes comunidades autónomas.

Ana Terradillos empieza avanzando esta difícil situación declarando: "Todo el mundo conocemos el caso, ¿verdad? De que hayamos intentado ir a un especialista o a una operación y te hayan retrasado la lista de espera... es una problemática gorda y encima dicen que después de la pandemia todo ha aumentado". Tras esto, da pasoa su compañera para que aporte los datos oficiales.

La periodista Cristina Cañedo decide poner cifras a los grandes problemas que tiene el sistema de Sanidad de España. La propuesta llevada a cabo por PSOE y Sumar intentará que se cumplan las siguientes fechas:

  • Intervenciones quirúrgicas: en 4 meses, cómo máximo
  • Pruebas complementarias: en un máximo de 30 días
  • Consultas externas: se propone un máximo de 60 días
  • Salud mental: para los jóvenes menores de 21 años no deberán esperar más de 15 días

La situación dramática del sistema sanitario en España: 161 días para ver a un urólogo

Pese a que la propuesta es un ilusionante escenario, la realidad es bien diferente. Unas cifras bastante alejadas a lo que pretende llegar a conseguir PSOE y Sumar. Por ello, la periodista quiere mostrar los datos que viven cada día los españoles:

  • Intervenciones quirúrgicas: la media es de 122 días, más tiempo del que propone el gobierno
  • Consultas externas: la media para ser atendido es de más de tres meses

Además, el escenario se agrava dependiendo de la comunidad autónoma en la que cada ciudadano viva. Con las medidas que va a proponer el Gobierno de España, sólo las cumplirían "Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valencia y Región de Murcia". La periodista, ante estos datos, desvela: "Mientras que en Castilla-La Mancha hay que esperar cinco meses para pasar por quirófano, en País Vasco se espera justo la mitad".

Por últio, el aspecto que más preocupa a los españoles es el tiempo de espera para poder asistir a su primera cita con el especialista, siendo las modalidades de urología, neurología y dermatología las que más vivistan los españoles. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha hay que esperar unos seis meses para una primera cita con el urólogo; en Andalucía, unos 161 días para ir al neurólogo; y en Murcia, 146 días para poder ver al dermatólogo".