Ocio lésbico

ESTHER L. CALDERÓN 11/02/2009 16:04
  • The L Word . Sin duda la serie lésbica de referencia. Chicas que abarcan todos los tópicos sin caer en ellos y que pasean con elegancia su homosexualidad por las calles de L.A. Está la atractiva directora de museo, la skater ligona, la rectora de universidad, la periodista graciosa o la tenista de Grand Slam. Millones de fans esperan la sexta y última temporada, que se estrenará en los EE.UU en enero.
  • Sugar Rush . Kim es una chica de 15 años que se muda junto a su disparatada familia al sur de Inglaterra, donde pronto conocerá a Sugar, la clásica adolescente hetero y rebelde a la que no podrá dejar de mirar el escote. Humor corrosivo y lenguaje directo. A los conservadores británicos les da urticaria. Si eres adolescente, te enganchará. Si no, te hará pasar momentos muy divertidos recordando aquel delirante tiempo de descubrimientos.
  • Varias son las series españolas que en los últimos años han introducido algún personaje lésbico en su reparto. Las audiencias mandan. Pionera fue Diana en '7 Vidas', mientras que Maca y Esther (y cía) han cogido el relevo en ''. Hospital Central
  • Y en Internet, con menos medios pero con mucha frescura, pueden verse las series españolas '', en capítulos de unos 10 minutos, y '. Chica busca chica Apples'
  • Películas . Muchas aunque menos de las deseables. Clásicos recientes son 'Fire', 'Cuando cae la noche' o 'Bound'. En comedias románticas destacan 'Guardando las apariencias', 'La memoria de los peces', 'I can't think straight' o 'Chutney Popcorn'. De adolescentes, 'Show me love'. Sutilezas más o menos veladas en 'Tomates verdes fritos', 'Las horas' o 'El color púrpura'. En las españolas, poco donde elegir: 'A mi madre le gustan las mujeres' y 'Sevigné' son más directas, y se ven pinceladas del tema en 'Soldados de Salamina', 'Los 2 lados de la cama' o 'El calentito'.
  • Inevitables: 'Beatriz y los cuerpos celestes'. Casi todos los inicios lésbicos coinciden en ciertas anécdotas, como el hecho de haberse leído 'Beatriz y los cuerpos celestes' en un par de noches. ¿La receta? Amor, erotismo, conflictos familiares y descubrimientos tempranos. Lucía Etxebarría puede ir tirando con los derechos de autor.
  • Clásicos: 'El pozo de la soledad' (1928), de Marguerite Radclyffe Hall, que fue prohibido por 'obsceno' durante décadas en Inglaterra y EE.UU, lo que le convirtió en un éxito de ventas mundial. En España se publicó en 1989 y se agotó en pocas semanas. Virginia Woolf también le dio duro al tabú en su 'Orlando' y 'La señora Dalloway' (que inspiró la película 'Las horas'). Sarah Waters es ya un clásico moderno, con libros como 'El lustre de la perla' y 'Ronda nocturna'.
  • Para nota: 'El kama-sutra lésbico', 'Manual del sexo lésbico' y 'Tu dedo corazón', de Paloma Ruiz Román, el primero libro sobre sexualidad lesbiana creado a partir de imágenes reales. Si no te enteras de nada, también puedes probar con un autoayuda como 'Más que amigas', de Jennifer Quiles
  • Cómics: Actual y divertido es 'Salidas de Emergencia: Bollería Fina', de Rosa Navarro y Gema Arquero; a lo Maitena las viñetas de Elena Punto G en 'The Lola's World' y reivindicativo es 'Dykes to Watch Out For' ('Unas lesbianas de cuidado'),de Alison Bechdel, que acaba de publicar también la novela gráfica 'The fun home'.

Para nuevos estrenos, lo mejor es echar un vistazo a la programación de festivales de Cine Gay y Lésbico, como el LesGayCineMad de Madrid, que este año estuvo dedicado a la visibilidad lésbica, la Mostra de Barcelona, el Festival de Extremadura, el de Bilbao o el de Canarias.

LIBROS:

La librería especializada tiene el catálogo lésbico más amplio de España Berkara