Rtve y Telecinco lideran el ranking web audiovisual, por encima de Antena3+Habbo

TELECINCO.ES 12/05/2010 10:36

La web de la corporación pública (que agrupa contenidos de TVE, La2, Canal 24h, Teledeporte, Clan, y todas las emisoras de Radio Nacional) lidera en número de usuarios diferentes (7.739.785) mientras que la de Telecinco.es lidera en número de visitas (19.572.751), lo cual demuestra que goza de una gran fidelidad entre sus usuarios. (Las visitas recogen tantas veces como un usuario pasa por una web a lo largo del día).

Si nos atenemos a las webs de las cadenas comerciales, es líder en abril con 5.905.841usuarios únicos, según los datos de OJD. Telecinco.es

La web de Antena3, situada históricamente a gran distancia de Telecinco.es, arrancó 2010 con 3.615.483 usuarios en enero y 3.900.674 en febrero. Durante dicho mes la cadena cerró un acuerdo con la red social Habbo (comunidad virtual de perfil adolescente/juvenil y alto porcentaje de tráfico latinoamericano) por el que conseguía sumarse el tráfico total de esta red a su cómputo general. Gracias a esta medida, en el mes de marzo su tráfico ascendió un 70% hasta los 6.618.789 usuarios (De los que 2.611.240 los aportaba Habbo).

Sin embargo, en el mes de abril Antena3.com baja un 11% y se queda en 5.864.047 usuarios. Este descenso se reparte entre la bajada de los contenidos propios de Antena3, que pasan de 4.007.000 usuarios a 3.725.000, y la bajada de tráfico de Habbo, que en abril aportó 2.138.207 usuarios, medio millón menos que en marzo.

El movimiento realizado por Antena3 así como otros similares de otros medios de internet han acrecentado en los últimos meses el malestar en el sector de los medios de Internet y han acelerado la toma de medidas por parte de Nielsen y OJD para mejorar los sistemas de medición y el control.

OJD es desde hace años el único organismo que audita a los medios de Internet en España. Desde hace tres años además exige a toda web que quiera someterse a su auditoría que se mida con la herramienta Markent Intelligence de Nielsen. Estos hechos han provocado que frecuentemente se hable de cierto 'monopolio' del mercado y que incluso AIMC (Asociación para la investigación de medios de comunicación).e IAB (el organismo que regula la publicidad interactiva) vayan a tomar cartas en el asunto. AIMC e IAB apuestan por sacar a concurso público la medición digital y porque Nielsen dejara de ser el medidor único de mercado.

La normativa que marcan tanto Nielsen como OJD relativa a los acuerdos de integración de webs lleva años en entredicho y la maniobra de Antena3 ha venido a corroborarlo (tanto fuentes de Nielsen como de OJD reconocen la 'incomodidad' que les causa este acuerdo y su intención de que en un futuro próximo acuerdos similares no sean posibles). En la actualidad Nielsen está a punto de aprobar un endurecimiento de estas normas, pero el proceso está siendo largo y complicado debido a la oposición interna de algunos de los clientes que son claramente partidarios de normas 'blandas' que permitan agregaciones similares a esta con objeto de subir tráfico.

El nuevo reglamento podría ser aprobado por Nielsen en lo que queda del mes de mayo.