Telecinco solicita a OJD la reclasificación de antena3.com a la categoría de 'buscadores, portales y comunidades'
En este sentido, Telecinco reclama que Antena 3.com, cuya web suma el tráfico generado por la red social juvenil Habbo, sea catalogada dentro de 'Buscadores, portales y comunidades' y no como la actual 'Entretenimiento/Broadcast'
OJD reconoce esta anómala situación, se compromete a realizar un seguimiento y tomar las medidas oportunas
Desde OJDinteractiva ya se han pronunciado ante la solicitud de Telecinco y reconocen este incumplimiento de las normas en vigor, comprometiéndose a estudiar la reclasificación de este medio a una nueva categoría o incluso a la segregación del mismo en dos brands según sus respectivas temáticas.
Telecinco ha procedido a tramitar esta solicitud al auditor de los medios digitales basándose en el artículo 2.8 de las Normas Técnicas de Control de Medios Elctrónicos de Comunicación, en el que se fija como criterio de asignación la duración de las visitas.
En este sentido, la red social Habbo.es tiene cedido su tráfico al brand Antena3.com desde marzo de 2010. El tráfico aportado por esta red social ha ido creciendo cada mes y ya supera ampliamente al de la web de la cadena, consolidándose una aportación mayoritaria en todos los parámetros: el 71% en visitas, el 63% en páginas y el 54% en usuarios, según se desprende de los últimos datos auditados por OJD (mes de agosto)
Respecto al tiempo de navegación, la media de Habbo en agosto (10:37 min.) ha llegado a doblar al de Antena 3 (4:57)
Telecinco considera prioritario que se otorgue a cada medio digital la categoría que le corresponde y que se encuentre una postura de consenso que reconozca una medición cuantitativa y cualitativa que ofrezca transparencia y unidad de criterio para la definición eficaz de las estrategias empresariales tanto desde el punto de vista editorial como comercial.
Diferencia entre la respuesta de OJD a Telecinco y su declaración pública
OJD ha puntualizado en su web haber recibido la solicitud de Telecincoy afirma que los datos de Antena3.com cumplen con los requisitos vigentes y han sido certificados (Lee la declaración de OJD).
Sin embargo, la respuesta que dio su director general, Eusebio Serrano, directamente a Telecinco cuando conoció su reclamación de un cambio de categoría de Antena3 fue más contundente y clara que la declaración que acaba de hacer pública. En respuesta directa a Telecinco OJD afirmaba que "El análisis de los datos indica una tendencia bastante clara en la información relativa a las cifras de audiencia/difusión del canal certificada por OJDinteractiva para Antena3.com", y añadía su director general: "La duración media de las visitas del canal HABBO es superior a la de la marca, circunstancia que ya venía produciéndose en meses anteriores".
Esta afirmación contrasta con el comunicado público en el que OJD considera que "un solo mes no es plazo suficiente para modificar la clasificación de un medio".
Además, el organismo de certificación de audiencias, en palabras de su director general, se comprometió ante Telecinco a "hacer un seguimiento de los datos para ver si la tendencia apuntada se consolida o no. De persistir esta situación, procederemos a la reclasificación de ese medio a una nueva categoría o bien a la segregación del mismo en dos brands".
Por otra parte, la declaración de OJD de hoy alude a que "La clasificación se establece en base a varios criterios (audiencia total, audiencia de canales, duración promedio visitas, etc". Pero obvia que las Normas técnicas de control de medios electrónicos indican en su punto 2.8 que "el criterio de asignación, salvo mejor opción, será la duración total de las visitas a los distintos contenidos".
0