Telecinco y Publiespaña apuestan por un sistema de medición digital de consenso que aclare y unifique las normas del sector

TELECINCO.ES 01/06/2010 11:23

Para intentar reducir la gran distancia que le separa de Telecinco, , una red social adolescente con casi 2,5 millones de usuarios, y que en nada tiene que ver con el negocio industrial del Grupo Antena 3, que le han permitido incrementar su tráfico entre febrero y marzo un 70%. En marzo y en abril, esta aportación ha sido de un 36,5% y un 39% sobre el tráfico de esta cadena, quien presenta al mercado publicitario como propias unas cifras infladas, distorsionadas y alejadas por completo de la realidad. la web de dicha cadena ha agregado a sus datos de televisión el tráfico de Habbo

Nielsen y OJD han acelerado la toma de medidas abusos como el referido y han aprobado unas nuevas normas que limitan al 20% el total de tráfico aportado por la suma de webs agregadas a una cabecera. Pese a que las nuevas medidas entran en vigor hoy martes 1 de junio, dan un período de gracia a las agregaciones de tráfico ya existentes. Esto permitirá a Antena 3 mantener hasta el próximo 1 de enero de 2011 esta abusiva agregación de tráfico, a pesar de que supone ya un 40% del obtenido por la cadena en el mes de abril, último auditado por OJD.

OJD es el único organismo que audita a los medios de Internet en España . Desde hace tres años exige a todas las web que audita, la medición de datos exclusivamente a partir de Nielsen. Por otro lado, la normativa de Nielsen y OJD relativa a los acuerdos de integración de webs lleva años en entredicho y el malestar en el sector se ha acrecentado en los últimos meses con maniobras como la de Antena 3, lo que ha llevado a diversos agentes del mercado a proponer soluciones. Este asunto se ha convertido la semana pasada en motivo de la celebración de un congreso de la Organización Europea de Investigación de Medios (EMRO) para tratar de encontrar fórmulas de medición alternativas.

La medición actual es ampliamente cuestionada por la AIMC y la IAB. De hecho, un informe del Consejo de Medición Digital de ambos organismos, al que ha tenido acceso telecinco.es, afirma sobre Nielsen que 'resulta especialmente preocupante advertir su escasa capacidad técnica local, su fuerte dependencia internacional y una generalizada tendencia a dilatar cualquier toma de decisiones, siendo su comportamiento puramente reactivo y sólo ante situaciones límite por presión o por amenaza de competidores'. Además, considera que el panel de Netview -otra forma de medición de Nielsen muy utilizada en el mercado publicitario- tiene su 'credibilidad cuestionada y ningún control técnico local'.

Curiosamente Nielsen Online hacía autocrítica hace unos días en su web a través de los responsables del Comité de Clientes, que reconocen que se han dado 'situaciones difícilmente explicables en los últimos meses cuando la carrera por subir posiciones en el ranking de Netview ha llevado a ciertas prácticas abusivas por parte de algunos soportes'.

Al parecer, en las reuniones mantenidas por el Comité de Clientes de Nielsen para consensuar las nuevas normas, la asociación MediosOn (que representa a webs de varios medios como Vocento, El Economista y Antena3 entre otros) ha mostrado su oposición a que las normas de agregación se endurezcan. En concreto, defendía que el límite de tráfico agregado fuera superiror al 20% finalmente establecido y han sido firmes partidarios de dar un plazo de adecuación a las normas lo más extenso posible.

Por otra parte, conviene recordar que en esta medición no están todos los competidores, lo cual le quita validez en el mercado.