Un ángel de la guarda

TELECINCO.ES 04/03/2009 15:03

El equipo de 'Diario de...' ha acompañado al Samur durante todo un fin de semana para constatar los daños que el alcohol provoca en los menores. De esta manera recogió testimonios de médicos que cada noche tienen que atender a chavales de apenas 13 años, inconscientes tras el consumo de cantidades ingentes de alcohol.

Tanto o más escalofriante es escuchar de boca de estos chavales que sin alcohol no es tan fácil divertise. Ajenos a los efectos negativos de este, cada fin de semana repiten a pesar de que un consumo excesivo pueda ponerles al borde de la muerte. Sus declaraciones dejan claro también que la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores no es un obstáculo para ellos, pues acaban adquiriéndolas en distintos comercios. Así, relatan 'te vas a un barrio normal como puede y no te piden el DNI ni nada'.

España es el segundo país de la Unión Europea en consumo habitual de hachís entre los jóvenes. Este alarmante dato, unido al elevado consumo de pastillas y cocaína, se debe a la facilidad con la que los adolescentes pueden acceder a las drogas. No existe ningún obstáculo para la compra de estupefacientes en un parque, en un bar y hasta en las mismas puertas de los colegios.

Con sólo 16 años, David comenzó a consumir cocaína. Hoy tiene 22 y ha sufrido hasta cinco sobredosis que podrían haber puesto fin a su vida. Sus padres se dieron cuenta de que a su hijo le pasaba algo porque comenzaron a faltar cosas de valor en casa ya que los 'camellos' le perseguían reclamándole el dinero. Hasta tal punto estaba perdido que poco le importaba su vida. Hoy, gracias a la asociación El Olivar, comienza a recuperarse.