El brutal asesinato de Aintzane Garay

TELECINCO.ES 24/09/2008 17:45

Aintzane lleva 36 horas desaparecida, el hallazgo de su coche marca el radio de búsqueda y la policía rastrea la zona, pero pasan las horas y continúan sin tener una pista de donde está la chica. Ese mismo domingo la madre aporta importantes datos a la policía pues cuenta que su hija había recibido varios mensajes al móvil antes de desaparecer. Además mintió a su madre, le dijo que iba a ver a una amiga pero había quedado con otra persona.

Se trata de Mikel German, el ex novio de Aintzane, la policía confía en el sexto sentido de la madre y busca a Mikel, le cita en comisaría y descubre que con quien había quedado esa noche es con él. La Ertzaintza tiene a un sospechoso, pero aún no ha encontrado a la posible víctima.

La angustia de no saber nada de Aintzane termina 60 horas después de su desaparición. El doloroso abrazo entre el hermano de la joven y su tía revela el fatal desenlace. Aintzane está muerta, su cadáver está tirado en medio del monte.

Pero la policía ya no necesita su confesión para incriminarle. En la llanta delantera del vehículo de Mikel los investigadores detectan rastros de sangre que contienen su ADN y el de Aintzane.

Sólo falta encontrar el cuchillo, Mikel declara que lo tiró en este basurero. Los agentes pasan un día buscándolo, con detectores de metales rastrean metro a metro todo el vertedero pero no logran encontrarlo.

Dos años más tarde la familia de Aintzane se enfrenta por primera vez cara a cara con su asesino. Pese a su confesión inicial, Mikel decide ahora negar todos los hechos, pero las pruebas son inequívocas y el tribunal lo condena a 32 años de prisión por la violación y el asesinato de Aintzane.

Funeral de Aintzane. 19 de octubre de 2005

Los datos que se publican sobre la muerte de Aintzane son escalofriantes y sobrecogen a la población vasca. Muestra de ello es el multitudinario entierro de la joven, centenares de personas abarrotan la parroquia del pueblo donde vivía. La primera en salir es la madre, detrás de ella va el féretro, lo lleva uno de sus hermanos ayudado por los familiares más cercanos. Cuando acaba el funeral, la madre sumida en un profundo dolor intenta reunir fuerzas para aparecer frente a los medios de comunicación.1

En busca del asesino

Así sucedió todo

A las 11 de la noche Aintzane sale de su casa después de recibir varios mensajes de su novio. Queda con él en una gasolinera de Bakio, Aintzane aparca su coche y se sube al coche de su novio. Ambos se dirigen al monte, la policía cree que por el camino los jóvenes inician una discusión. Tardan pocos minutos en llegar a una pista forestal. Mikel estaciona el vehículo en pleno bosque y obliga a Aintzane a bajar del coche amenazándola con un cuchillo. Ella está tan aterrorizada que no se atreve a huir. La lleva a un lugar apartado, la obliga a colocarse inclinada de espalda a él y la arremete. Después de violarla le clava varias cuchilladas en el cuello, ella intenta protegerse con las manos pero no consigue liberarse de él, ni evitar que la apuñale tres veces en el pecho. Aintzane cae al suelo, su cuerpo cae oculto entre la maleza, Mikel la deja atrás, se sube al coche y se marcha. En su huída se le cae el pañuelo de papel que contiene su ADN.2

Dos años después