'Los extremos se odian'

TELECINCO.ES 29/09/2008 10:57

A raíz del asesinato de Carlos Javier Palomino, un joven antifascista de dieciséis años a manos, supuestamente, de un militar de ultraderecha, la lucha entre fascistas y antifascistas se entrevista a la madre de este joven, la cual se ha mantenido en silencio desde la muerte de su hijo el pasado mes de noviembre. Asegura que su hijo era antinazi y antifascista pero que nunca perteneció a ningún grupo radical. Murió cuando acudía junto a otros antifascistas a protestar contra una manifestación racista convocada por grupos de ultraderecha. radicalizaba. Mercedes Milá

Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia explica que "para nosotros, desde el primer momento, la muerte de Carlos Javier Palomino, fue una muerte por odio. Odio ideológico", una afirmación que levanta ampollas tanto entre las autoridades, que a menudo intentan ofrecer una imagen más suavizada de los enfrentamientos, como en los grupos neonazis.

'Diario de' entrevista también a un skin. Sólo tiene 19 años. Len han inoculado las ideas fascistas hasta el punto de justificar el asesinato de Carlos Javier Palomino. Su forma de reivindicarlo consiste en llevar puesta una camiseta en defensa de Josué, el presunto homicida. "Yo, si tengo que morir en la calle, voy a morir en la calle. Por supuesto, si vienen a por mí, y tengo que matar, voy a matar". Unas palabras escalofriantes que reflejan hasta qué punto llega el odio y la confusión de estos jóvenes.

Los grupos neonazis

Un equipo de 'Diario de' se traslada a la Comunidad valenciana donde el año pasado se produjeron más de 600 agresiones de neonazis. La proliferación de partidos de extrema derecha en esa zona está creando una cantera de radicales muy violentos y crueles. Sus objetivos preferidos son los inmigrantes y los indigentes. Las vejaciones no tienen límite y se recrean grabándolas. En el reportaje se puede ver como a un indigente le hacen comer los excrementos de un perro a cambio de cinco euros y a otro le obligan a que se restriegue pasta de dientes por la cabeza.

Mercedes Milá entrevista a la madre de un ex neonazi. Esta mujer tuvo que luchar en solitario para lograr sacar a su hijo de lo que ella considera una secta. "Era como si le hubieran lavado el cerebro, literal", afirma Carmen. Y es que sólo Movimiento contra la Intolerancia supo ayudarla y orientarla. Según Esteban Ibarra, muchos padres están perdidos en esta materia y hacen lo que sea con tal de ayudar a sus hijos.

'Skinheads' y 'redskins', extremistas de derechas y radicales de izquierdas, fascistas y antifascistas, son los polos de dos extremos que se odian a muerte.

Agenda en Telecinco 2:

- Miércoles 1 de octubre: 22:30 horas.

- Viernes 3 de octubre: 23:00 horas.