La libertad sexual es universal

TELECINCO.ES 06/05/2009 19:42

El desarrollo pleno de nuestra sexualidad depende de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor, pero también de la salud. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual también debe serlo, y para asegurarla, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todos nosotros. Para que podáis consultar cuáles son vuestros derechos sexuales os dejamos, a continuación, la lista completa de los mismos: 1. Derecho a la libertad sexual

La libertad sexual abarca la posibilidad que toda persona pueda expresar su potencial sexual. Pero eso sí, excluye toda forma de coerción, explotación y abusos sexuales.

2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo

Esto nos permite la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre nuestra propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social, la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

3. Derecho a la privacidad sexual

Esto quiere decir que tenemos derecho a tomar decisiones y conductas individuales dentro de nuestro ámbito de intimidad siempre que no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4. Derecho a la equidad sexual

Se refiere a la oposición, en cualquiera de sus formas, de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

5. Derecho al placer sexual

Tenemos derecho a disfrutar del placer sexual, incluido el autoerotismo, ya que es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

6. Derecho a la expresión sexual emocional

La expresión sexual va mucho más allá del sexo explícito, es el derecho que tenemos a expresar nuestra sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

7. Derecho a la libre asociación sexual

Significa que todos tenemos derecho a casarnos, a divorciarnos y a establecer cualquier otro tipo de asociación sexual responsable.

8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables

Esto abarca el derecho a decidir si queremos o no tener hijos, así como el número y el espacio entre cada uno, así como el derecho al acceso pleno de los métodos de regulación de la fecundidad.

9. Derecho a una información basada en el conocimiento científico

Esto implica que toda la información sexual debe ser generada a través de una información científica libre y ética, y además debe ser difundida de un modo adecuado en todos los niveles sociales.

10. Derecho a la educación sexual integral

Este proceso se inicia con el nacimiento y dura toda la vida; y además, debería involucrar a todas las instituciones sociales.

11. Derecho a la atención de la salud sexual

La atención a la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

Estos Derechos Sexuales, que son Derechos Humanos Fundamentales y Universales, fueron revisados y aprobados por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología en Hong Kong.